Intendente de Tarapacá gestiona facilitar pagos de reliquidaciones de cuentas eléctricas

Autoridad regional solicitó a empresa Eliqsa que entregue las facilidades a sus clientes para el pago de reliquidaciones derivadas de la aplicación de decretos tarifarios que se encontraban pendientes desde el 2011.

ELIQSA IquiqueSu preocupación por los ajustes de tarifas o reliquidaciones de consumos eléctricos que deberán cancelar los clientes de Iquique, manifestó el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, luego de conocerse que en esta zona del país es donde se produjo la variación más significativa (13,94%), debido a la aplicación de decretos tarifarios que estaban pendientes desde el año 2011.

El Intendente Regional fue enfático en señalar sobre la génesis de esta problemática. “Este es un problema que tiene su origen cuando en la administración anterior no se tramitaron los decretos en forma oportuna y no fueron enviados a la Contraloría General de la República para su toma de razón. Debido a este retraso se fueron acumulando y hoy estamos en esta situación”, argumentó.

La autoridad regional sostuvo que pidió a la gerencia de Eliqsa que el cobro se realice minimizando el impacto en las cuentas de los clientes. “Este lunes nos comunicamos con Eliqsa para que el pago se haga en la mayor cantidad de cuotas posibles. Esta alza es producto del retraso de la anterior administración en enviar a tiempo los decretos tarifarios correspondientes, pero estamos tomando acciones”, declaró.

Según lo explicado por Mitchel Cartes Tamayo, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) envió un oficio a todas las empresas distribuidoras para que realicen el cambio tarifario de acuerdo a los reajustes establecidos. El cobro se puede realizar en cuotas y con un tope máximo de un alza del 25% con respecto al consumo promedio del año anterior.

Agregó que existe preocupación en el Gobierno. “Estamos muy pendientes de esta situación, considerando el valor social que tiene la energía. Por eso, estamos realizando múltiples acciones, entre ellas la nueva ley que modifica varios aspectos del proceso de licitaciones de suministro eléctrico con el fin de acabar con estas alzas”.

La autoridad hizo un llamado a que los tarapaqueños y tarapaqueñas revisen sus boletas y busquen el ítem “Reliquidaciones”, a fin de comprobar que la empresa cumplió con lo instruido. Ante dudas, los usuarios pueden acercarse a las oficinas de la empresa que le corresponde para que le indiquen cómo se están haciendo efectivas las reliquidaciones, y en caso de no obtener una respuesta adecuada, podrán concurrir a la SEC para presentar el respectivo reclamo.

Reliquidaciones

En abril de 2013 fue publicado en Diario Oficial un Decreto del Ministerio de Energía, mediante el cual se fijaron las tarifas eléctricas. Posteriormente, en octubre de 2014 fueron publicados otros cinco Decretos similares, los que permanecían pendientes desde la Administración anterior.

Luego de publicados los referidos Decretos y tal como lo establece la normativa, la SEC, emitió, con fecha 9 de diciembre de 2014, un Oficio en que se instruye a las empresas distribuidoras eléctricas del país, para que calculen y procedan con la reliquidación de tarifas correspondientes a los consumos eléctricos de sus clientes.

Las reliquidaciones son ajustes de tarifas y se calculan en base a los precios establecidos por la norma. Cuando los ajustes son al alza, se cobra la diferencia a los clientes en forma retroactiva, en una cierta cantidad de cuotas. El monto de cada cuota y su número, se deben calcular teniendo presente que dicha cantidad no debe superar el 25% del promedio de lo consumido en los últimos doce meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.