Embajador de China visitó ex salitreras de Humberstone y Santa Laura

“La Industria del salitre dio progreso a todo el mundo”, dijo el diplomático. En la sala de exposiciones de Santa Laura, encontró una serie de afiches que promocionaban el nitrato de Chile. Uno de esos estaba en el idioma chino.

Visita a ex salitreras del norte de ChileComo un gran placer de tener la posibilidad de conocer las oficinas Humberstone y Santa Laura, calificó el embajador de la República Popular China, Li Baorong, el recorrido que efectuó por ambas salitreras, empapándose de lo que fue el ciclo de la industria del Salitre. La Comitiva la integraron, además, la Cónsul General en Iquique, Han Li y otros funcionarios diplomáticos.

“Conocer estas dos oficinas salitreras que, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, me interesa mucho, porque es un trabajo de tantos años, de hace siglos y representa el esfuerzo que ha hecho el pueblo chileno, que iba dando un progreso para todo el mundo, en la agricultura”, dijo el embajador Li Baorong, al concluir la visita.

Recordó que en periodo de crisis, a nivel mundial “hacía falta los abonos para la agricultura. Y las salitreras fueron una industria de trabajo para todo el mundo”, dijo el embajador. Inclusive, en los afiches de la época, que se exhiben en Santa laura, se promocionaba el nitrato chileno, en todos los idiomas. El diplomático identificó uno en el idioma chino.

El embajador dijo que la Colonia China en Iquique es muy grande y que la mayoría de sus conciudadanos están ligados al comercio a través de la Zona Franca. “Mi visita es en el marco de la celebración del año nuevo chino, porque la Colonia china en Iquique, es una de las más grande. La mayoría está trabajando por años, especialmente en la Zona Franca. Ha habido un gran desarrollo del comercio de China que también ha desarrollado Zona Franca”, expresó

“Muchas inversionistas y empresarios han venido por eso, para ofrecer productos buenos de China”, precisó el diplomático.

Visita Técnica

La guía técnica de la visita a las salitreras estuvo a cargo del ingeniero químico Patricio Díaz, con amplia trayectoria en esa industria, quien se perfeccionó en los distintos sistemas de producción del salitre.

Actualmente Patricio Díaz es el encargado de Patrimonio de la Corporación Museo del Salitre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.