Comunidad de Pozo Almonte lucha contra la delincuencia junto a la Gobernación y Carabineros

Tras un mes de asumido el nuevo comisario de la segunda comisaría de Pozo Almonte, el mayor Luis Martínez, junto a medio centenar de dirigentes de la comuna se reunieron con el Gobernador Claudio Vila en dependencias de la Gobernación Provincial del Tamarugal para presentar el plan de trabajo de la nueva administración.

Gobernador de El Tamarugal y vecinos de Pozo AlmonteUna reunión esperada por todos y que hoy da cuenta a través de cifras de un cambio en la presencia de Carabineros en las calles de las distintas comunas del Tamarugal.

“La institución es una sola pero a veces la mano se nota. Por ejemplo, hablando de Pozo Almonte y Pica, no habíamos escuchado de decomisos de droga con microtraficantes locales, escenario que cambió hace algunos días y eso es muy bueno, pues es una de las preocupaciones no solo de ustedes sino de todos los que estamos acá”, destacó el Gobernador Vila.

Lo anterior recordando el procedimiento ocurrido el 6 de febrero en la capital provincial donde enmarcados en un patrullaje preventivo incautaron 682 mil dosis de clorhidrato de cocaína avaluadas en $3 mil 410 millones en el sector del Poblado Andino. A esto se suma la detención de una micro traficante de Pica el pasado 10 de febrero luego que Carabineros la encontrará infraganti en una transacción gracias a la denuncia de vecinos.

Sin embargo, esta es sólo una de las consecuencias de la nueva metodología de trabajo implementada por el comisario, quien explicó que su estrategia es sacar más efectivos a las calles, logrando con esto bajar la tasa de denuncias en cuanto a delitos en un 20% en lo que va corrido del año.

“En los últimos 28 días hemos bajado 24%  las denuncias y en lo que va acumulado del año un 20% y se nota que es por los servicios policiales”, dijo el mayor. “Esto es porque si salen más carabineros, estos también se atreven más a intervenir.  En este tiempo se han identificado focos delictuales, de drogas, robos y personas que poseen armas blancas, así como muchos con órdenes pendientes”, explicó el mayor.

En este contexto informó que van 105 detenidos: 60 en Pozo Almonte; 5 en Huara; 1 en Cancosa; 3 en Mamiña; 1 en Ujina; y 15 en Pica.

Una reunión valorada por los vecinos quienes confían en continuar con estos buenos resultados de la mano del trabajo coordinado.

“Como primera reunión me parece que estamos en un inicio muy bueno. Me gustaría que estas reuniones se fueran organizando por temáticas y ver cuáles son las debilidades que tenemos como comuna. Esto para ver si tienen alguna solución y analizar cómo podemos colaborar como vecinos para terminar con estos hechos problemáticos”, dijo Luis Chávez, presidente junta de vecinos Villa 2.000 de Pozo Almonte.

Precisar que según lo indicado por el Gobernador del Tamarugal, esta reunión será replicada en distintas localidades del Tamarugal, a fin de potenciar la coordinación entre la Gobernación, los vecinos y Carabineros. Mientras instó a los habitantes del Tamarugal a denunciar de forma segura y anónima al 600 400 0101.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.