SENDA Tarapacá instala Consejo de la Infancia para potenciar creación de Centros de Alumnos

Promover y fomentar la participación de niños y niñas, mediante la constitución de centros de alumnos en los diversos establecimientos educativos, fue uno de los objetivos que el Consejo de la Infancia de la región acordó para el 2015.

Orieta BurgosDurante una reunión que realizó en la oficina regional de Senda, el Consejo de la Infancia a nivel regional determinó como trabajo prioritario enfatizar las instancias de participación de niños, niñas y adolescentes promover, articular y garantizar que se hagan efectivos sus derechos. “En este contexto, en la región lo estamos abordando desde la Seremi de Educación, que tiene un lineamiento en la construcción de los centros de alumnos para fortalecer esos procesos participativos”, explicó la coordinadora regional del Consejo, Orieta Burgos.

Explicó que “buscamos que los centros de alumnos sean efectivamente un ejercicio ciudadano, que los niños y niñas sean elegidos por sus compañeros y que luego ese centro de alumnos pueda tener instancia de participación al interior de la escuela, donde puedan ser escuchados y traten temáticas de su propio interés”.

Agregó que además necesitan que los centros de alumnos sean parte importante de los Consejos Consultivos, que son responsabilidad de la Oficina de Protección de la Infancia (OPD)  dependientes del  Sename, “y en ese contexto el Consejo de la Infancia quiere colaborar en la construcción de estos Consejos Consultivos”.

Por lo anterior, se acordó articular el trabajo intersectorial, donde todos los servicios que componen el Consejo de la Infancia harán llegar su oferta programática a la Seremi de Educación, a fin de no sobrecargar el trabajo en las escuelas y realizar una labor efectiva”.

“A partir del próximo mes tendremos la organización del trabajo anual a nivel provincial y regional; me parece muy importante que se realice un trabajo coordinado y a medida que nos lleguen los programas de cada servicio, estudiaremos cómo insertarlos en los programas de la seremi de educación”, sostuvo la supervisora provincial de educación Vilma Bacián.

El director regional de Senda, Christiásn Zaines,  explicó que como integrante del consejo regional de la infancia, “ponemos a disposición del consejo la oferta programática de la unidad de educación área de prevención con la finalidad de fortalecer el derecho de los niños, niñas y adolescentes de vivir en espacios libre de drogas y potenciar sus capacidades para prevenir el consumo”.

El Consejo Nacional de la Infancia en la región lo componen los secretarios regionales ministeriales del Trabajo y Desarrollo Social, Justicia, Educación, Salud, Hacienda y Sernam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.