Jóvenes dan balance sobre experiencia obtenida en voluntariado “Vive Tus Parques” de Tarapacá

Tres de los cuatro jóvenes que fueron parte de la última versión del programa del voluntariado juvenil “Vive Tus Parques” que impulsa INJUV y CONAF entregaron su balance sobre la experiencia que vivieron, al participar en los trabajos voluntarios de Verano que se organizaron para 450 jóvenes en las Regiones Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.

VTP - Instituto de la Juventud de ChileAl grupo de la Región de Tarapacá le correspondió participar en los trabajos realizados en el Parque Nacional Radal Siete Tazas en la Región de Maule y durante un desayuno con la Directora Regional de INJUV, Camila Castillo, los jóvenes mostraron fotografías y contaron su experiencia, rescataron aspectos positivos del trabajo en equipo, su contacto con la naturaleza, el conocimiento adquirido a través de los guardaparques de CONAF y el impacto positivo de trabajar en grupos con otros jóvenes de regiones, así como enfrentar las adversidades de la naturaleza.

La directora regional del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV Tarapacá, Camila Castillo Guerrero, valoró la iniciativa de los jóvenes para motivarse en dar a conocer lo que fue la experiencia de voluntariado en el Programa Vive Tus Parques. “Es atractivo ver que los jóvenes tengan un compromiso y una responsabilidad con el país y con la naturaleza. Ellos ahora también quieren dar a conocer a nuestra Región y que las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) se incorporen a este programa. También, quieren motivar a otros a vivir esta experiencia y rescatar las APS de la Región”, precisó.

En tanto, Rafael Tolhuysen, 20 años, estudiante de medicina manifestó que “fue una experiencia  bonita donde se conoce gente muy buena onda. Además uno aprende desde la experiencia a trabajar por y para la naturaleza. Adquirí una conciencia ecológica importante y una responsabilidad con el país. Invito a los jóvenes a motivarse para este tipo de voluntariado la experiencia es muy buena. Nosotros pertenecemos a la naturaleza y ella no nos pertenece”.

Alejandro Álvarez, 23 años estudiante de enfermería de la Universidad Tarapacá, expresó que “conocí gente hermosa, los lugares y las personas fue una experiencia gratificante, entregue algo a la naturaleza, ya que, recibimos muchas cosas de ella. Busquen información y ojalá en el futuro puedan participar más jóvenes y el programa prevalezca porque es muy lindo y enriquecedor”.

Asimismo, Franco Fernández, egresado de ingeniería civil industrial, 24 años agradeció a INJUV por “poder darnos la oportunidad de conocer la naturaleza de nuestro país y espero que los jóvenes de Tarapacá y de la comuna de Iquique participen de esta iniciativa postulen, investiguen y conozcan más sobre este programa de voluntariado”.

Finalmente, los jóvenes se comprometieron a desarrollar actividades para difundir los diversos programas de voluntariado que desarrolla INJUV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.