Comunidad de Cancosa oficializa encuentro de cultura e integración “Sillajuay Mallku” para febrero

Bajo el slogan “Naturaleza mágica, cultura viva” y al son de los buenos augurios de una rogativa aymara a la Pachamama y los compases de los caporales de Jacha Marka, se realizó el lanzamiento oficial del IV versión del Encuentro Turístico y Cultural Sillajuay Mallku 2015, evento que se llevará a cabo el próximo 6 y 7 de febrero en el pueblo de Cancosa, comuna de Pica.

Ceremonia de la Pawa - Sillajuay - febrero 2015El evento, que contó con la presencia de Fidel Challapa y Antonio Mamani, presidente y secretario ejecutivo de la comisión organizadora del evento respectivamente; el gobernador de la Provincia del Tamarugal, Claudio Vila; el alcalde de Pica, Miguel Núñez, subdirector Norte de Conadi, Isidro Mamani; representantes de la Universidad Santo Tomás y empresas mineras, e invitados especiales; fue la plataforma para el vamos a este evento organizado por la comunidad indígena aymara de Cancosa, y que busca generar una integración y hermandad transfronteriza, para concretar un modelo de desarrollo basado en el Suma Q’amaña, es decir, el vivir bien de las comunidades aymaras.

Para Antonio Mamani, secretario ejecutivo de la comisión organizadora, el gran objetivo de este encuentro es generar un espacio de integración social entre las comunidades del Alto de Pica (Pica, Huasco, Collacagua, Lirima y Cancosa) y del territorio del Salar de Uyuni de Bolivia (Bellavista, Llica y Tahua), fortaleciendo la identidad cultural y el desarrollo turístico, agropecuario y social de las comunidades aymara y su territorio, conjuntamente con el apoyo de las autoridades y el sector privado.

“Este es un encuentro de hermandad e integración, que nos permitirá generar las condiciones para el desarrollo de las comunidades que hoy están postergadas. Es por ello que nuestro norte es continuar avanzando en la concreción del proyecto del paso peatonal turístico – económico entre Chile y Bolivia, a través del Hito 41, que está a sólo 15 minutos de distancia entre Cancosa y Bellavista, lo que nos permite concretar una integración para el desarrollo del mundo aymara”.

En tanto, el gobernador del Tamarugal, Claudio Vila, destacó la materialización de este encuentro señalando que “es una actividad de gran importancia para el Gobierno, toda vez que se enmarca en el plan de desarrollo participativo para el Tamarugal, a fin de que las comunidades se desarrollen en diversas áreas de interés. Además es una instancia que permite estrechar lazos entre los pueblos y fortalece la hermandad entre éstos, generando nuevas instancias de desarrollo”.

Programa

Uno de los hitos del programa es la inauguración del encuentro Sillajuay Mallku, que se realizará a las 12 horas del viernes 6 de febrero.

Posteriormente, y tras las mesas de trabajo que se constituirán con autoridades de las delegaciones de Chile y Bolivia durante los dos días del encuentro; se llevará a cabo una fiesta cultural, gastronómica y artística, con una muestra de platos típicos a cargo de la Universidad Santo Tomás y la participación de destacados grupos musicales de ambos países.

Según Fidel Challapa, presidente de la comisión organizadora, los artistas invitados al evento son el grupo boliviano Andes Sur, la banda internacional Runaukas (Chile) y las tarkeadas de Huanape y Bellavista (Bolivia). Además del grupo musical Inti Aymara (Chile), Sarija (Bolivia) y Awatiña, destacado grupo musical boliviano a nivel internacional.

Agregó que también se desarrollarán circuitos turísticos alrededor del pueblo, para mostrar la belleza y naturaleza mágica del territorio.
Ante ello, los representantes de la comisión organizadora invitaron a la comunidad en general a participar y ser parte del encuentro Sillajuay Mallku, para conocer las bondades de este territorio y su comunidad aymara; accediendo a toda la información del encuentro en www.sillajuaymallku.cl y en facebook.com/sillajuaymallku.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.