Lanzan Mesa Técnica de la Pequeña Minería en la Región de Tarapacá

Esta miércoles, el intendente Mitchel Cartes Tamayo, acompañado de la Secretaria Regional Ministerial de Minería, Nora Araya Valenzuela y la Directora Regional de Sernageomin, María Fernanda Martínez realizaron la primera reunión de trabajo de la Mesa Técnica para Pequeña Minería Regional.

Mesa Técnica para la Pequeña Minería de la Región de TarapacáLa actividad que tuvo como lugar las dependencias de la Dirección Regional de Sernageomin, contó con la participación de Autoridades regionales, representantes de la asociaciones de pequeños mineros de la región, ENAMI, SERNAGEOMIN, Corporación de Desarrollo Tarapacá y representantes del Consejo Regional.

En atención a este sector, este trabajo busca rescatar el valor de la actividad minera emergente, para finalmente obtener el perfeccionamiento de políticas públicas, las cuales fomenten su desarrollo y potencien el emprendimiento minero.

Es necesario destacar que esta iniciativa emanada desde el Ministerio de Minería, será replicada a nivel nacional, y su propósito fundamental es recopilar información de las necesidades los pequeños mineros, para determinar y consolidar bases las cuales permitan mejorar las condiciones actuales del sector, todo esto a partir del levantamiento de información que será generado en esta mesa.

En esta instancia de diálogo, se plantearan las múltiples inquietudes con respecto a las dificultades que han enfrentado los pequeños mineros de Tarapacá para el óptimo desarrollo de la actividad minera.

Con respecto a la reunión, Nora Araya, Seremi de Minería de la Región de Tarapacá señaló que “este es un asunto de sobresaliente interés para nosotros, tanto como Ministerio de Minería y como Región de Tarapacá. Al comenzar este gobierno nos pusimos una meta, lograr un trabajo mancomunado con nuestros pequeños mineros y actualmente no es menor el hecho que estemos organizados con mineros que se distribuyen por todo Tarapacá: periferia de Iquique y Alto Hospicio; la cordillera de la costa, el Salar Grande, Huara y Pozo Almonte. Y es gracias a la perseverancia que hemos logrado generar esta asociatividad, es por ello que el trabajo de esta Mesa estará orientado a beneficiar y consolidar este proyecto, entregando las herramientas necesarias para que los pequeños mineros desarrollen óptimamente su trabajo”.

Por otra parte el Intendente de la Región de Tarapacá rescató “Reunirnos y conversar con los representantes de la pequeña minería fue muy valioso, porque no sólo estamos preocupados de trabajar con las grandes empresas mineras de Tarapacá, sino que también con el sector que, si bien representan un porcentaje menor de esta actividad económica, aporta al desarrollo de la región y a eso apunta el gobierno de la presidenta Bachelet, a trabajar con todos los sectores”.

“Logramos acuerdos y reuniones futuras que también dejaron satisfechos a la pequeña minería, quienes están muy interesados en alcanzar mayor participación junto a la seremi de Minería, al Sernageomin y por supuesto, con el Gobierno Regional”.

En consecuencia de lo anterior, la Mesa sesionará en 4 ocasiones, estas se realizarán entre los meses de enero a marzo del 2014. En las primeras 2 sesiones se ejecutará el diagnóstico de los problemas de la pequeña minería, en la tercera reunión se analizará el problema con la gran Minería regional y finalmente la cuarta sesión se socializará con las autoridades locales, a partir de estas reuniones se elaborará un informe general en donde será plasmado el trabajo de Mesa, este documento será analizado por el Ministerio de Minería, el cual definirá las métricas y los caminos a seguir, para finalmente poder otorgar a la pequeña minería las soluciones que harán prosperar a estos pequeños emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.