Director Ejecutivo FIA visita región de Tarapacá para conocer proyectos agropecuarios

Sostuvo reuniones con autoridades y participa en ceremonias de cierre de proyectos

Director Ejecutivo FIA - Intendente Mitchel CartesCon el fin de sostener reuniones con autoridades regionales, y visitar proyectos agropecuarios, llegó a Iquique el Director Ejecutivo de la Fundación de Innovación Agraria, Héctor Echeverría. A la vez se interiorizó de interesantes proyectos que se desarrollan con el apoyo del FIA en la región, como también ver la posibilidad de apoyar y postular a otros en beneficio de la agricultura regional.

Por lo mismo sostuvo una reunión con la Comisión de Innovación CORE, donde participaron el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Fomento, Ciencia y Tecnología,, José Miguel Carvajal, y los Seremis de Economía David Pastén y Agricultura Mario Venegas.

También se entrevistó con el intendente Mitchel Cartes Tamayo, a quien le expuso la idea de ayudar y apoyar todos los proyectos que el FIA pueda apoyar en beneficio de la agricultura familiar campesina.

En la Tirana conoció un proyecto FIA “Desarrollo y validación de dispositivo generador electromagnético para mejorar rendimiento de cultivos”, elaborado por CENTA LTDA. Y en Canchones visitó el Centro de Reproducción Animal, de la Universidad de Los Lagos quienes establecieron un Convenio de Colaboración con la Universidad Arturo Prat, permitiendo concretar la instalación de un laboratorio en dependencias del Centro experimental Canchones. De acuerdo a lo estimado, el convenio favorecerá el intercambio de buenas prácticas en la gestión de investigación y transferencia tecnológica.

Para el Seremi de Agricultura Mario Venegas Vásquez, la visita del Director Ejecutivo del FIA es muy importante porque “es muy importante el contacto y trabajo en terreno de las autoridades, y muy relevante todo lo que tiene que ver con la innovación, siendo esta herramienta una de las principales formas de derrotar la desigualdad, sobretodo en la agricultura donde hay que día a día hay que ir innovando debido al cambio climático, escasez hídrica y la competitividad propia del rubro”.

Por su parte el Director Ejecutivo del FIA, Héctor Echeverría, sostuvo que “estamos trabajando para un gobierno preocupado de mejorar la diversificación productiva de la región, que ha sido rezagada los últimos diez años y que quiere quedarse donde están sus raíces y no emigrar para no perder las tradiciones, y además la academia que son las universidades que hacen la transferencia tecnológica, y es lo que nos permite desarrollar la calidad. Nosotros como Fundación para la Innovación Agraria, vemos esto con muy buenos ojos, todo lo que es apoyar las iniciativas regionales derivadas de la agricultura y ganadería, como por ejemplo la quesería, los subproductos lácteos. He tenido reuniones muy productivas con los seremis de Agricultura y Minería, consejeros regionales, y el intendente a quienes les he manifestado toda mi buena disposición para apoyar los proyectos que beneficien la región”.

Finalmente el intendente, Mitchel Cartes Tamayo, sostuvo que “es primera vez que tenemos al Director Ejecutivo de FIA en la región, quien viene a marcar una presencia en la provincia del Tamarugal. Hablamos de una serie de proyectos atractivos para el agro y ganadería, por lo que estoy seguro que vamos a contar con todo su apoyo para lo que la región necesita. Me parece muy bien que se haya puesto a nuestra disposición. Todos los proyectos innovadores que puedan dar un buen resultado en el campo de la agricultura y ganadería, nos hacen y nos parecen muy bien”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.