Pasaje de micros disminuyen en $10 pesos en provincia de Iquique por caída de precio de combustible

Desde mañana tarifa de adulto y adulto mayor para recorridos tramo entre Iquique-Alto Hospicio baja de precio gracias a la sostenida caída del precio de combustibles en el extranjero y el efecto del proyecto que fortaleció el Mepco realizado por la Presidenta Michelle Bachelet a fines de octubre que ha permitido caída de precios de gasolinas en el país por más de dos meses.

Micro en Alto HospicioEl polinomio correspondiente al mes de enero de 2015, presentó una rebaja tarifaria de $10 en el tramo Iquique-Alto Hospicio para los segmentos Adulto y Adulto Mayor; las cuales comienzan a regir de mañana jueves 15 de enero. Así lo informó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Manuel Morales González.

Por lo tanto, las tarifas Iquique-Alto Hospicio para adultos bajaran de $550 a $540. En tanto las tarifas de adulto mayor para Iquique-Alto Hospicio bajará de $440 a $430, beneficiando a la tercera edad.

El resto de tarifas se mantiene en el mismo valor (cuadro indicado al final), pero en Iquique la tarifa por polinomio de noviembre estaba a $490 y bajo a $480 en diciembre y se mantuvo en el mismo valor este mes, pero los operadores por una atención especial a los clientes siguen cobrando $450 por lo tanto la comunidad no sentirá cambios nuevamente este mes.

Congelamiento de tarifas

Es importante destacar que desde los terremotos de 1 y 2 de abril de 2014 por acuerdo entre la Seremi y los operadores microbuseros se congeló el polinomio hasta el mes de agosto de 2014, permitiendo que no subieran las tarifas. En agosto fue aplicado y debido al precio internacional del crudo -previo además a la firma del proyecto que fortaleció el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco)- la tarifa aumentó $50 pesos y a mediados de noviembre (antes de la primera semana en que disminuyó el precio de los combustibles a nivel nacional) subió otros $10 pesos.

Los principales factores para esta disminución es la constante baja sostenida del precio del petróleo a nivel internacional que se ha mantenido y el proyecto de ley firmado a fines de octubre por la Presidenta Michelle Bachelet que fortaleció el Mepco, el cual ha permitido ampliar la acción del mecanismo a todas las gasolinas, independiente de su octanaje.

El mecanismo, impulsado por el Gobierno y aprobado en julio pasado por el Congreso, reduce la banda de precios en la cual el mecanismo entra en funcionamiento (desde 12,5 a 5%) y busca que los precios de los combustibles registren un alza o descenso semanal no superior a los $5 pesos.

Al respecto el Seremi Morales González manifestó que con la décimo tercera caída de combustibles esta semana, espera que los próximos meses el polinomio muestre una baja que permitirá tarifas más reducidas, en especial el mes de febrero que será anunciado el polinomio de las tarifas escolar y nocturnas fijadas que rige por un año. “Esto sigue demostrando que el compromiso de la Presidenta es con la ciudadanía y que busca beneficiar a la población en especial a los usuarios del Transporte Público”, añadió.

Polinomio tarifas transporte público en zonas licitadas

El transporte público mayor urbano que opera en la Región de Tarapacá, específicamente dentro de las ciudades de Iquique y Alto Hospicio, trabaja bajo la modalidad de tarifa rebajada en Zonas Licitadas, beneficiando al público en general (adultos, estudiantes y tercera edad) que es usuario de este medio de transporte.

Los recursos que financian la diferencia en tarifas provienen de la Ley de Subsidios al Transporte Público.

Las tarifas que se aplican se encuentran reguladas, y son reajustadas en base a una serie de parámetros que se encuentran indicados en el Anexo N°2 de la Resolución Exenta N°2018/2012, la cual establece Condiciones Específicas de Operación y Utilización de Vías para Servicios de Transporte Público de Pasajeros.

Este reajuste de tarifas tiene directa relación a las variaciones que experimenten los siguientes factores, todos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los cuales están asociados a la estructura de costos de los servicios de transporte público de pasajeros:

1. Precio del Petróleo Diesel
2. Índice Costo Mano de Obra Nominal (ICMO)
3. Valor de Reposición de Bus (INVA)
4. Índice de Valor Neumáticos

La secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Tarapacá, debe publicar el día 11 de cada mes en sus dependencias, los valores de cada una de las variables involucradas en el cálculo del índice tarifario. La aplicación de las nuevas tarifas regirá desde el 15 de cada mes.

Es importante destacar que las tarifas cobradas para los adultos mayores corresponden al 80% de la tarifa establecida para el adulto.

Iquique y Alto Hospicio opera con tarifa de adulto mayor (única en el país) desde la licitación de 2005, luego el 2010, llegó el subsidio y también se rebajó la tarifa del adulto mayor, sin embargo estas sólo servían con la tarjeta del INP y en la práctica no eran utilizadas por los adultos mayores, por lo cual el año 2012 al pasar a condición de operación se modifica el documento y el beneficio se hace efectivo con el carnet de identidad: 60 años para las mujeres y de 65 años para los hombres, lo que convierte este beneficio en incuestionable.

Importante es destacar que los operadores no reciben subsidio por esto, ya que ellos operan en vías públicas y es una de las condiciones que se les ha solicitado.

La tarifa se rebaja por el subsidio como elemento colateral a la rebaja del adulto.

En lo que respecta a los estudiantes, las tarifas cobradas corresponden al 33% de la tarifa adulto, siendo reajustada el mes de febrero de cada año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.