Seremi del Trabajo difundió Agenda Laboral entre trabajadores del Tamarugal

Informar a la comunidad sobre el proyecto de Modernización de las Relaciones Laborales y Agenda Laboral del Gobierno es una de las principales tareas que tiene actualmente el seremi de Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip Hidalgo, quien visitó las comunas de Huara y Pozo Almonte para difundir esta iniciativa con trabajadores de la zona.

Seremi de Trabajo y Prevision Social en HuaraDe esta forma, el martes se reunió en Huara con trabajadores de la empresa minera Bullmine y contratistas de la misma, así como con el empresario Iván Mollo, dueño del restaurant y posada “La flor de Huara”.

En la ocasión el seremi informó sobre los puntos más importantes de este proyecto que modifica las relaciones laborales en nuestro país, beneficiando a los trabajadores en instancias como la negociación colectiva, a la vez que entrega más oportunidades de capacitación a través del programa “+ Capaz”.

Cerro Colorado

El miércoles 14 de enero, el seremi junto con la directora del Trabajo, Carolina Fernández Alvear, se trasladaron hasta la faena de BHP Billiton Cerro Colorado, donde dialogaron con alrededor de 50 trabajadores de empresas contratistas.

Marcos Gallardo González, jefe de recursos humanos de la empresa Echeverría y Oyarzún, agradeció la conversación con las autoridades, asegurando que “es muy bueno que al momento de que el Gobierno actual empiece a hacer cambios, los haga extensivo a todos los trabajadores explicando de qué se trata, porque muchas veces quedamos con conocimiento no tan acotado”.

Asimismo, Gallardo resaltó cambios como el fijar un piso para las negociaciones colectivas, la imposibilidad para las empresas de contratar reemplazos durante las huelgas y, especialmente, la inclusión de mujeres en las mesas de negociaciones cuando éstas representan el 10% del sindicato.

Por su parte, el seremi de Trabajo destacó la convocatoria de trabajadores que asistieron a la actividad, a la vez que los invitó a participar de un diálogo ampliado que se realizará el viernes 16 de enero con el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.