Seremi Luigi Ciocca sostiene que aprobación del fin al binominal es respuesta a la voz de la ciudadanía

Como un avance significativo y que logra profundizar la democracia; calificó el Seremi de Gobierno de Tarapacá, Luigi Ciocca Barreda, la aprobación por parte del Senado del proyecto de ley que pone fin al Binominal, reemplazándolo por un sistema electoral proporcional e inclusivo, denominado Sistema D’Hont.

Camara de Diputados de ChileTras la maratónica sesión de 21 horas, y tan sólo a un trámite para convertirse en ley –Cámara de Diputados deberá aprobar proyecto-, para Ciocca esta iniciativa legal representa el poner un “punto final” a un sistema impuesto por la dictadura y que sólo privilegiaba a algunos sectores, imposibilitando una mayor democratización y participación social en el debate y aprobación de leyes para el país.

“Como Gobierno sabemos y estamos convencidos que la reforma al sistema binominal es el camino para tener una democracia más justa y que garantice la elección de aquellos que son elegidos por la propia ciudadanía y no por una fórmula calculista. El Gobierno de la Presidenta Bachelet actúa sobre la base de convicciones, y nuestro compromiso es que la voz de la ciudadanía –expresada en las urnas- sea la voz del Parlamento. Sólo así, tendremos una democracia de verdad para nuestro país”.

Aspecto claves

Para el vocero regional de Gobierno, un aspecto importante del proyecto de ley es la nueva estructura del Parlamento, aumentando a 155 diputados y 50 senadores.

Ello permitirá a la región separarse, definitivamente, de Arica y Parinacota, en cuanto a los senadores, pudiendo elegir 2 senadores en las elecciones de 2017. Mientras que en el caso de los diputados, se podrán elegir 3 representantes.

“Por otra parte, el proyecto incorpora el tema de los candidatos independientes, los que requerirán un número de ciudadanos igual o superior al 0,5 por ciento de los que votaron en la elección anterior, en el distrito o circunscripción respectiva, para su postulación como candidatos”.

Sin embargo, un tema no menor a juicio del Seremi de Gobierno es la Ley de Cuotas, lo que permitirá “regular la participación de la mujer en las candidaturas al Parlamento, lo cual facilita la equidad de género, ya que el proyecto establece que las candidaturas a diputado o senador de hombres y mujeres, ya sea por partidos políticos, con o sin pacto, no podrán superar el 60 por ciento del total respectivo. Esta medida se aplicará temporalmente en las elecciones parlamentarias de 2017, 2021, 2025 y 2029.

“Sin duda, todas las premisas establecidas en el proyecto de ley responden a la necesidad social de democratizar el proceso electoral en el país, afianzando con ello una mejor práctica de la democracia y, por ende, la participación ciudadana como elemento movilizador para los cambios sociales que requiere el país entero. Y ese es el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, avanzar en estas reformas, estos cambios que nos permitirán construir el Chile de todos y todas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.