Este viernes vence plazo para solicitar material del programa preventivo “Descubriendo el gran tesoro”

Este viernes 16 de enero, se cierra el proceso de solicitud de material del programa de prevención del consumo de alcohol y drogas del Senda “Descubriendo el gran tesoro”, que considera la línea para párvulos de establecimientos de niveles prebásicos, implementado por primera vez en 2014.

Director SENDA Tarapaca Christian SainezSe trata de la oferta programática que Senda pone gratuitamente a disposición de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de las salas cunas y jardines infantiles de las redes Junji y de la Fundación Integra.

El director regional del Senda, Christián Zaines explicó que el establecimiento educacional que solicita material preventivo se compromete a hacer un buen uso de éste y aplicar los contenidos de este programa preventivo a sus alumnos durante 2015, según las orientaciones del Senda.

Agregó que “al participar en este programa, Senda se encargará de enviar al establecimiento el material solicitado en el proceso de inscripción, tanto para estudiantes como para profesores. Además, se entregará orientación técnica respecto a su aplicación en el contexto escolar”.

Para acceder al programa preventivo, los encargados de los establecimientos educacionales deben ingresar al portal www.senda.gob.cl/textos-escolares-de-prevención-2015 y completar la ficha de inscripción solicitada. Para ello, debe tener a disposición el RBD o código del establecimiento, según corresponda:

Descubriendo el Gran Tesoro

Es un programa de prevención universal en educación parvularia, dirigido a niños que cursan los tramos de medio mayor y primer y segundo nivel de transición (de 3 a 6 años). Se basa en el desarrollo por competencias ligadas a factores protectores, en los ámbitos de habilidades sociales y cognitivas. Se relaciona con el Currículum Nacional de Educación Inicial, al trabajar sobre una selección de núcleos y ejes de las bases curriculares oficiales.

La iniciativa busca fortalecer las competencias de los estudiantes, de acuerdo a su edad, con el objetivo de que puedan desarrollar estilos de vida saludables y prevenir el consumo de drogas, como también, sensibilizar a padres, madres y/o adultos significativos con respecto a factores de riesgo y factores protectores asociados al consumo de drogas y alcohol.

Las actividades abordan los núcleos de autonomía, identidad y convivencia de los párvulos. Para cada uno de estos núcleos, existe un cuento de motivación que plantea situaciones, problemáticas y aprendizajes asociados, que se desarrollan mediante tres experiencias de aprendizaje guiadas a través del Cuadernillo para Educadoras.

La implementación de cada uno de los niveles también considera un trabajo con los apoderados y/o adultos responsables, a través de tres sesiones en las que se revisan herramientas y estrategias parentales y se entregan objetivos a cumplir en el hogar, en conjunto con los niños.

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