Reforma Laboral es lo que se necesita para dignificar y saldar deuda con trabajadores asegura Ciocca

Luego que el Gobierno decidiera dar el vamos al proyecto de ley de la mentada Reforma Laboral, y cuyo contenido no fue del gusto del empresariado y de la oposición, lo cierto es que los diversos temas de esta agenda legislativa en lo laboral resultan un paso necesario para mejorar las condiciones de los trabajadores del país y de la región.
Vocero de Gobierno de Tarapacá Luigi CioccaAsí lo planteó el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, para quien pese a la postura nefasta de la oposición, la Reforma Laboral “es lo que necesita nuestra sociedad, nuestro país, para dignificar y saldar la deuda con los trabajadores, en cuanto a sus condiciones laborales, el respeto de sus derechos como tales y los beneficios que deben tener como trabajadores, así como también la necesidad de incorporar un nuevo trato en la forma cómo resolver los conflictos, donde prime el diálogo, el consenso y la capacidad para llegar a acuerdos”.
Por tal razón, y dada la resistencia que ha levantado esta reforma, el vocero regional de Gobierno hizo un llamado a los sectores opositores a “no demonizar” esta iniciativa y buscar falsos argumentos para denostar este reforma tan necesaria para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
“Por muchos años, el empresariado ha vulnerado las reglas y leyes en materia laboral, usando para ello los resquicios legales. Pero hoy lo que el Gobierno de la Presidenta Bachelet busca con esta iniciativa es, precisamente, regular el marco legal en materia laboral, para generar trabajos de calidad en todo sentido. Eso implica remuneraciones más justas, oportunidades de desarrollo y crecimiento personal para las y los trabajadores, condiciones de seguridad y salud en sus empleos, protección social, jornadas con horarios adecuados, que permitan a las y los trabajadores compartir con sus familias. Creo que pedir eso es lo mínimo que se puede pedir a los empresarios, y lo que se le debe entregar a un trabajador”.
Negociación
Frente al temor de algunos respecto a que la reforma fortalecería los sindicatos, Ciocca puntualizó que dado los tiempos en que vivimos, es necesario modernizar las relaciones laborales y mejorar el procedimiento de negociación colectiva.
“Ello no implica darle más atribuciones a uno que a otro, sino más bien instaurar una lógica de más diálogo, más respeto y mejor clima laboral, porque si los trabajadores dialogan como un cuerpo organizado con los empleadores, pueden mejorar sus condiciones laborales y ello genera mayor estabilidad y, por ende, mayor productividad y competitividad. En resumen, todos ganan con esto”.
Acotó que el proyecto de ley sobre negociación colectiva amplía las materias que se pueden negociar colectivamente y que, actualmente, no están incorporadas, como capacitación, servicios de bienestar y beneficios adicionales.
Asimismo, y como una forma de evitar abusos o imposiciones, la iniciativa legal fortalece a los trabajadores, a través de la titularidad sindical.
“Lo relevante del proyecto de ley es que moderniza el procedimiento de negociación, poniendo énfasis en un diálogo orientado al acuerdo y no al conflicto, que es el sello de la bandera que enarbolaron personas como el Padre Hurtado, Clotario Blest, Luis Emilio Recabarren, Exequiel Ponce, Tucapel Jiménez, María Rozas y Manuel Bustos; a quienes este proyecto de Reforma Laboral hace un sentido homenaje por su compromiso, trabajo y justicia social con los trabajadores de Chile”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.