Jurado nacional premió a ganadores del concurso literario “Historias de nuestra tierra”

Del total de participantes, 675 son estudiantes, 225 son profesores, 125 son dueñas de casa y 51 son agricultores. También hay artesanos, secretarias, bibliotecarios, asistentes de educación, comerciantes, ingenieros, guardias, vendedores, poetas, carpinteros, asistentes sociales, arquitectos, veterinarios, geógrafos, pasteleros, médicos, feriantes, constructores, temporeros, peluqueros, mecánicos, gendarmes, gasfíter, funcionarios de Correos de Chile, cajeros, buzos, entre muchos otros.
Seremi de Agricultura de TarapacaEl Ministro de Agricultura Carlos Furche, presidente honorario del jurado nacional, destacó la importancia de este certamen: “Este concurso tiene una trayectoria de más de 20 años y es único en su tipo, ya que busca rescatar las tradiciones y la cultura del mundo rural y campesino de Chile. Y es justamente en esa ruralidad en la que en esta versión hemos puesto énfasis, con premios especiales como Pueblos Originarios, Mujer Rural y Profesor Rural. Estamos felices porque este año ha aumentado la participación e interés por este concurso a lo largo del país, especialmente porque creemos que es en el campo y su gente donde radica gran parte de la riqueza de nuestra agricultura”. El jurado nacional estuvo integrado por escritores y personas del mundo de la literatura, el folclor y la cultura rural. Algunos de ellos son los escritores y críticos literarios Alejandra Costamagna y Diego Zúñiga, los poetas Floridor Pérez y Elicura Chihuailaf y la antropóloga Sonia Montecino.
El jurado definió a los ganadores de cada región del país en las tres categorías Historias campesinas (mayores de 14 años), Me lo contó mi abuelito (menores de 14 años) y “Poesía del mundo rural” (todo participante). También distinguió a los ganadores nacionales en cada categoría y definió los premios especiales Pueblos Originarios, Mujer rural, Profesor rural y Chilemitos (premio único para menores de 14 años). Los resultados se encuentran publicados en la página web: www.concursocuentos.cl.
Ganadores nacionales
En la categoría Historias campesinas, obtuvo el primer lugar Jacqueline Boldt, de la Región de Aysén, con el cuento “El invierno en el Chile Austral”. Con el primer lugar en la categoría Me lo contó mi abuelito fue distinguido el cuento “El navegante del desierto” escrito por Geraldine Chávez, de la Región de Biobío. La obra “El viaje de los insectos” de Ismael Rojas, de la Región de Coquimbo, obtuvo el primer lugar en la categoría Poesía del mundo rural.
Entre los premios especiales, obtuvo la distinción Pueblos Originarios la con el poema “El canelo”, obra de la estudiante María Constanza Milla Marcos. El premio Mujer rural recayó sobre Paola Evelyn Andrade Cantero, de la Región de Los Lagos, por su obra titulada “La Ñona”. El premio especial Profesor rural recayó sobre el estudiante Héctor Fabián Lanas Barraza, de la Región de Coquimbo, por su obra “Autorrealización”. El premio Chilemitos lo obtuvo Duglas Cárdenas de la Región de Los Lagos, autor del cuento “Los cahueles”.
La Región de Coquimbo destacó este año, pues obtuvo cuatro premios nacionales, seguida por la Región de los Lagos y la Región Metropolitana, con dos premios nacionales respectivamente.
La Región de Tarapacá obtuvo 3 premios en la categoría “Historias campesinas”. Francisca Varela Carvajal, estudiante de Alto Hospicio con “El condenao”; Senén Durán Gutiérrez, escritor de Iquique con “Anat Paxi” y Juan José Flores Cárcamo, profesor de Camiña con “Ñusta Musquy”. En la categoría “Me lo contó mi abuelito”, la estudiante del liceo María Auxiliadora Macarena Araya Araya con el cuento “Los rulos”, y en la categoría “Poesía del mundo rural”, el primer lugar lo obtuvo el profesor de Pica, Héctor Campuzano Guzmán con “Cibervocación”.
Para el Seremi de Agricultura de Tarapacá. Mario Venegas Vásquez, “es un hito importante, debido a que se entrelazan el mundo rural, sus historias, vivencias y tradiciones, plasmándolos en estas historias aumentando el capital cultural de la región. Independiente de la participación de educadores y escritores, felicito a las estudiantes por el logro obtenido”, señaló.
Los trabajos ganadores serán publicados en dos libros: “Antología: cuentos y poesía del mundo rural” y “Me lo contó mi abuelito”. El primero reúne todos los trabajos ganadores, nacionales y regionales. El segundo cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y es una recopilación de los cuentos ganadores en la categoría “Me lo contó mi abuelito”. Todos los trabajos recibidos, ganadores y no ganadores, se entregarán a la Biblioteca Nacional, donde pueden ser leídos por investigadores y por el público en general.
La premiación nacional será en marzo de 2015 en Santiago, a la cual serán invitados los ganadores nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.