SUBPESCA e IFOP realizan reuniones para conformación del Comité de Manejo de Jibia

La actividad organizada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, contó con el apoyo del Instituto de Fomento Pesquero en el marco de los proyectos de Asesoría a los Comités de Manejo de las Pesquerías.
Comités de Manejo de las PesqueríasEntre el 16 y el 18 de diciembre en Valparaíso, se realizaron reuniones con los diversos actores relacionados con la explotación de la jibia, en ellas los usuarios pudieron aclarar sus dudas frente a la conformación del Comité de Manejo del recurso.
Los principales objetivos de las reuniones tanto con los pescadores artesanales, industriales y plantas de proceso se centraron en explicar a los usuarios el qué y el cómo serán elegidos los representantes tanto titulares como suplentes, al Comité de Manejo de la Jibia.
Renato Céspedes, investigador de IFOP nos explicó los objetivos de la reunión con los industriales “Es establecer criterios claros de cómo se van a definir los representantes al Comité de Manejo de Jibia, lo trascendental es que todos los usuarios queden muy bien informados de todo el proceso de conformación del comité”.
Gonzalo Garrido sectorialista de Subpesca se refirió el número de representantes al comité “son 7 representantes del sector artesanal, 3 del sector industrial y 1 de las plantas de proceso”.
Con respecto a las reuniones agregó “nos han servido además de informar y aclarar las dudas, para conocer a los usuarios, hay una relación directa con ellos lo que es una muy buena experiencia, ya que ellos plantean sus dudas y nosotros como expertos se las aclaramos, además en las reuniones se contó con la abogada de la subsecretaría para explicar didácticamente los temas legales”.
El Comité de Manejo de Jibia debería estar funcionando entre marzo y abril del 2015 finalizó el profesional de la Subsecretaría de Pesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.