Una vez más: La bicicleta la reina maga de Pascua

Entre tanta tecnología la bicicleta fue la predilecta de la fiesta. Miles de abuelos, niños y adultos se sumaron a la magia prociclista que recorre la tierra en Navidad.

Plataforma Urbana - CicloviaCuadri-bi-triciclos, patines, patinetas fueron los regalos preferidos para los más pequeños, jóvenes, adultos y para “los niños de la tercera edad” llenando de felicidad el ambiente que se prolonga hasta el 6 de Enero Pascua de Reyes. Al movimiento pedalero como tendencia, hoy se suman miles de mujeres con sus grácil pedaleo que se quejan de la falta de respeto de los vehículos mayores que en peligro su integridad en las agresivas calles, mas la mayoría ellas resiste estoica con su suave navegar de cisnes.
Los niños ciclistas y otros esperan que las autoridades otorguen las facilidades, seguridades y les garanticen sus derechos a compartir la vía con otros medios de transporte. Chile requiere concretar un programa robusto de ciclovías, ciclobandas, señaléticas y educación prociclista integral. El buen transitar debe partir en los colegios como ocurre en los países avanzados de estilo de vida saludable y así como el respeto al transporte multimodal, que incluye a millones de personas que han optan ya por el pedalear o por el caminar que es medio de transporte más frecuente del planeta.
El Congreso y Gobierno Nacional deben acelerar la legislación del proyecto “Ley de la Bicicleta”, que deambula hace una década en las indecisiones políticas. Se espera que la Presidenta Bachelet honrando su palabra comprometida hace una década con los ciclistas reponga la “suma urgencia” al proyecto luego que sus asesores la paralizaran al término de su mandato anterior. Hoy corresponde actualizar el proyecto dadas las crecientes necesidades incorporando los comentarios de los usuarios y otros incumbentes y también asignarle un presupuesto pertinente. Una “Ley de la Bicicleta” con financiamiento es la herramienta que necesitan Alcaldes, Intendentes y Ministros para ejecutar las acciones prociclistas ya estudiadas tantas veces.
Para los niños, mujeres y adultos prociclistas de Chile se requiere un serio Programa de Construcción de Vías Preferentes para los ciclistas de al menos 2.000 km si bien en muchos gcasos la solución no pasa por construir “ciclovías de alto estándar” sino: ciclobandas (pintura) o vías segregada y mucha educación y o dotar las calles de señaléticas educativas preventivas visibles. Lo anterior de un costo que es ínfimo en comparación a sus beneficios y la requerida para otros medios (Metros, Transantiago, Autopistas, etc.).
Esperamos llegar al Bicentenario del 2018 con la Ley de la Bicicleta de calidad ya aprobada y una simbólica Ciclovia Alameda cruzando Santiago, lo mismo que en las principales comunas, pueblos, ciudades en cada región del país.
La bicicleta es muy económica, alegre, no contamina, no hace ruidos, descongestiona el tránsito. El pedalear combate la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, entre otros males y previene enfermedades mentales irradiando positivismo.
Usar la bicicleta embellece el ambiente y otorga una buena calidad de vida a la población y llenando de felicidad la vida como se puede comprobar en las sonrisas de los niños, padres y abuelos en estos tiempos de Navidad.
Omar Villanueva Olmedo
Presidente Chile Prociclista

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