Nombran al abogado Andrés Mahnke como nuevo Defensor Nacional a través de la Alta Dirección Pública

La comunicación formal de su nombramiento fue realizada por el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien destacó las competencias técnicas de la nueva autoridad institucional.
abogado Andrés MahnkeTras un exhaustivo proceso de concurso, organizado por el Sistema de Alta Dirección Pública del Servicio Civil, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, nombró este martes al abogado Andrés Mahnke Malschafsky como nuevo Defensor Nacional.
Mahnke es abogado de la Universidad de Valparaíso (1986) y hasta ahora ejercía como Director Administrativo Nacional de la Defensoría Penal Pública, cargo que asumió en 2012, también por un concurso de alta dirección pública.
El anuncio lo formalizó esta mañana el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien destacó las competencias técnicas de la nueva autoridad institucional y transmitió la satisfacción de la Presidenta Bachelet por “tener un muy buen concurso, con muy buenos postulantes”.
“Se ha tomado la decisión de darle una continuidad al funcionamiento de la Defensoría, mirando hacia el futuro en la conformación de una Defensoría que tenga las aptitudes y capacidades para desarrollar su trabajo en un ámbito tan complejo como es la reforma procesal penal, teniendo también presente lo que es el camino del fortalecimiento del Ministerio Público. Al abogado Andrés Mahnke le toca una tarea dura y difícil, de avanzar en esta nueva forma y procedimiento que vamos a abordar en el desarrollo de la reforma procesal penal”, agregó Gómez.
Tras su nombramiento, el nuevo Defensor Nacional valoró la confianza depositada en él por la Presidenta de la República y señaló el “orgullo” que siente al dirigir una institución como la Defensoría, “que ha sido catalogada este año como uno de los tres mejores servicios públicos del país”, de modo que el desafío es aún mayor.
“Tratar de mejorar dentro de una función exitosa es la misión primordial mía y de mi equipo de trabajo y contamos con todas las personas altamente calificadas que trabajan en esta institución, con un compromiso a toda prueba, en una misión que tiene un rol social y jurídico muy importante. Atendemos a personas muy vulnerables y en el ámbito donde nosotros nos movemos, cuando no está la Defensoría Penal Pública esas personas no tienen a nadie”, señaló.
Trayectoria
Entre 2010 y 2012, Andrés Mahnke trabajó como profesional experto del Consejo de Alta Dirección Pública y como asesor especializado en procesos de reforma a los sistemas de justicia en diversos países de Latinoamérica.
Desde 2006 a 2010 ejerció como coordinador general de la Unidad de Reformas Judiciales del Ministerio de Justicia de Chile, entre otros cargos relacionados con el área del sistema de justicia penal, donde también fue designado secretario ejecutivo de la Comisión de Coordinación de la Reforma Procesal Penal y secretario ejecutivo de la Mesa Interinstitucional para el Diseño de la Implementación de la Reforma Procesal Civil.
Como Director Administrativo Nacional de la Defensoría le correspondió liderar al equipo de profesionales que, entre otras tareas, administra y gestiona el funcionamiento de la institución, coordinando a todos los departamentos y unidades de la Defensoría Nacional con las Defensorías Regionales de todo el país.
Fue parte de su responsabilidad velar por el cumplimiento de los objetivos estratégicos y verificar el adecuado desarrollo de los procesos de licitación de servicios de defensa pública y actuar como coordinador institucional del Premio Anual por Excelencia Institucional, que en su versión 2014 permitió a la Defensoría Penal Pública ser reconocida como una de las tres mejores organizaciones públicas de Chile.
Mahnke ha realizado estudios de derecho procesal penal, litigación oral avanzada, tecnologías de la información y sistemas contractuales de asesoría jurídica. Ha sido profesor de litigación oral de la Universidad de Los Andes y docente del Instituto de Estudios Judiciales de Chile.
Experiencia internacional
En el ámbito internacional ha participado en distintos procesos de reformas a sistemas de justicia, como el “Proyecto de apoyo a la reforma del sistema de justicia del Perú” -ejecutado por el Ministerio de Justicia peruano-, el “Proyecto de modernización del sistema de justicia de Ecuador”, para la Presidencia y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y el Consejo de la Judicatura de Ecuador, y el “Proyecto de apoyo a la reforma del sistema de justicia penal mexicano”, desarrollado entre los Gobiernos de México y Chile, y ejecutado por la oficina en Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Tiene vasta experiencia en planificación, desarrollo y evaluación de políticas públicas en materias de justicia y modernización del Estado. Es experto en sistema de alta dirección pública, finanzas públicas, sistemas de externalización de servicios, concesiones públicas, derecho procesal penal, laboral, de familia y litigación oral.
A partir de 2002 ocupó diversos cargos ejecutivos en la dirección de políticas públicas en las áreas de reforma de la justicia y modernización del Estado, contexto en que trabajó por ocho años en los procesos más exitosos de modernización del sistema de justicia, dirigiendo e integrando diversos proyectos e instancias de coordinación.
En la Defensoría trabajó en su estrategia de instalación, en estudios de proyección y estimación de demanda, en el modelo de licitación de defensa penal y en el comité de puesta en marcha del Centro de Justicia de Santiago (CJS), entre otras tareas. También ejerció como Director Administrativo Regional de la Defensoría Metropolitana Norte, entre los años 2005 y 2006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.