
Comisión de Riego y Gobierno de Tarapacá entregan recursos a agricultores afectados por terremoto
Cerca de $ 1.200 millones se invertirán en obras de riego gracias a un convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de Tarapacá, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La esperanza y la alegría se conjugaron de la mano de la preocupación del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para hacer entrega de una histórica e inédita cifra a los agricultores de Tarapacá, muchos de ellos afectados por el terremoto de abril pasado.
El Secretario Ejecutivo (TyP) de la CNR, Patricio Grez Marchant, junto al senador por Tarapacá, Fulvio Rossi Ciocca; además del Delegado Presidencial para la Reconstrucción en Tarapacá, Julio Ruiz, y el Intendente, Mitchel Cartes Tamayo, entre otras autoridades de gobierno en la región, participaron en la ceremonia de entrega de bonos correspondientes al convenio de transferencia entre el Gobierno Regional y la CNR.
Con gran alegría, los agricultores compartieron en primera fila junto a las autoridades, quienes les entregaron los certificados que beneficiarán a un total de 116 agricultores y a una superficie de 125.61 hectáreas.
Los recursos entregados a través del concurso “104-2014, Obras Civiles y Daños Terremoto” están destinados a 31 proyectos y beneficiarán a agricultoras y agricultores de las comunas de Pica, Pozo Almonte, Camiña y Huara.
En la ocasión, Grez Marchant sostuvo que “estos son recursos regionales y esta es una muestra clara de que el Gobierno está cumpliendo con sus compromisos. Quisiera reiterar que claramente hubo voluntad política para trabajar en favor de los agricultores y las comunidades”.
En tanto, el agricultor y beneficiario, Pedro Aguirre, agradeció la iniciativa en beneficio de los afectados por el terremoto y sobre todo los tiempos en la entrega de los recursos.
“Gracias a la CNR y el GORE, esto nos permite hacer más eficiente el uso de los recursos hídricos y le da más rentabilidad a nuestra actividad productiva”, indicó.
Asimismo, Fulvio Rossi, senador por Tarapacá, felicitó el esfuerzo del trabajo conjunto y destacó que “no basta pedirles a las familias que se queden allí dedicados a la agricultura, tenemos que acompañarlos y generarles oportunidades de empleo y desarrollo económico en estas zonas”.
En representación del Consejo Regional de Tarapacá, José Carvajal, valoró la iniciativa conjunta e instó a buscar nuevos desafíos para inyectar recursos para el mejoramiento del capital humano que apoye a los agricultores a desarrollar más y mejores proyectos.
Para el seremi de Agricultura de Tarapacá, Mario Venegas Vásquez “este es un hito histórico en beneficio de los agricultores y agricultoras de la Provincia del Tamarugal, debido a que estos 1.200 millones se entregaron solamente en un año. Desde que existe la CNR, a partir de 2009 en la región y hasta el año 2013 se habían invertido 1.600 millones aproximadamente, o sea 400 por año promedio, y ahora en lo que va de 2014, la inversión asciende a a 1.200 millones. Con estos recursos estamos fortaleciendo la agricultura familiar campesina y disminuyendo la desigualdad del mundo rural, aseveró.
Finalmente, el Intendente de Tarapacá resaltó que ahora existe la voluntad política de apoyar a este sector productivo. Agradeció a las autoridades del Agro, ya que tras el terremoto fueron los primeros en llegar a la región y felicitó a los ganadores del bono.