Programa "Más Capaz" beneficiará a internos de centros penitenciarios de Tarapacá

Los internos de los centros de cumplimiento penitenciarios de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte también podrán acceder a los beneficios del Programa Más Capaz, una iniciativa que podrá llevarse a cabo el próximo año gracias a una nueva alianza entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Seremi de Trabajo y Prevision Social y María Teresa Gutiérrez de Más Capaz“El lunes de la próxima semana visitaremos el penal de Alto Hospicio para dialogar con un grupo numeroso de reclusos que ya manifestaron su interés en aprender nuevos oficios, acciones que de seguro nos ayudarán a consolidar una reinserción social efectiva”, sostuvo el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip Hidalgo, quien selló el acuerdo biministerial tras una serie de reuniones con la Seremi de Justicia, Lorena de Ferrari y María Teresa Gutiérrez, la encargada regional del programa Más Capaz. Una iniciativa impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet que comenzará a impartirse en la región a contar del primer trimestre del 2015 a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.
“La idea es que aquellas personas que están privadas de libertad puedan acceder a herramientas que logren facilitar su inserción a trabajos dignos, asegurando por intermedio de las capacitaciones, igualdad de oportunidades y seguridad a la hora de optar a un trabajo que ya asimilan”, advirtió la autoridad regional.
En este sentido Hip Hidalgo explicó que no es necesario que la persona cumpla su condena efectiva para comenzar a modificar sus hábitos y gozar con una mejor calidad de vida, ya que perfectamente se pueden generar ingresos económicos ofreciendo sus productos al interior del centro penitenciario, lo que también supone un esfuerzo especial de Gendarmería de Chile. Otro aliado importante en el proceso de superación de las personas.
Competitividad
“La capacitación constituye un bien público fundamental para desarrollar las capacidades y expandir las oportunidades de las personas y se transforma en un instrumento económico que alimenta las políticas activas de empleo y las estrategias de productividad y competitividad de las empresas y el país”, explicó María Teresa Gutiérrez, quien anunció que el programa que ya comenzó a desarrollarse en algunas regiones del país formará a un total de 450 mil mujeres y jóvenes de aquí al 2018.
“Es un desafío enorme en capacitación, que tiene 75 mil cupos a nivel nacional para que principalmente sean las mujeres entre 30 y 60 años, los jóvenes de ambos sexos entre 19 y 29 años y quienes tienen capacidades diferentes quienes, finalmente, logren incorporarse fuertemente al trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.