Gobierno lanzan Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública en escuela de Alto Hospicio

Con los primeros brochazos en el sector de los juegos infantiles, autoridades y comunidad educativa del Colegio Simón Bolívar de la comuna de Alto Hospicio, dieron el vamos al Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública (FEP) en la región de Tarapacá, bajo el lema “Educación Pública, un derecho, un orgullo”.
Autoridades y estudiantes de EP Alto HospicioLa iniciativa, a través de la cual se hermosearán o renovarán un total de 1.000 escuelas públicas en todo Chile y 20 en Tarapacá, se denomina “Pinto mi Escuela” y forma parte de las acciones de las Agenda Inmediata del Fortalecimiento de la Educación Pública que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de la Reforma Educacional.
La Agenda Inmediata del Fortalecimiento de la Educación Pública que se proyecta para el periodo 2014-2017 considera nuevos estándares de calidad para infraestructura, equipamiento, procesos de gestión y aprendizajes, que se traducirán en: Nueva infraestructura para la Educación Pública con planes de mejora y renovación entre los que se considera “Pinto mi Escuela”; Apoyo a profesores de la Educación Pública enfocado en el desarrollo profesional y de apoyo a los docentes, a la gestión directiva y liderazgo de las comunidades; Innovación pedagógica y calidad en las salas de clases de la Educación Pública que implica cuantiosa inversión en recursos pedagógicos y programas de aprendizaje; convivencia escolar y espacios de participación a través de programas de mediación enfocados en resolver conflictos y dar seguridad a las comunidades educativas y Más fondos para apoyar la Educación Pública, es decir, la entrega de nuevos recursos para los municipios en apoyo a la transición hacia la Nueva Educación Pública.
La actividad fue encabezada por el Intendente Regional, Mitchel Cartes Tamayo; el Gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto; el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos; el Jefe de la División de Educación General (DEG) del Mineduc, Gonzalo Muñoz; el Seremi de Educación, Francisco Prieto; Haidy Blazevic, profesional FEP y la directora del establecimiento, María Lopez; además de seremis, jefes de servicios, profesores, apoderados y alumnos.
Cartes enfatizó en la profunda transformación que requiere el sistema educacional. “Las chilenas y chilenos eligieron a la presidenta Michelle Bachelet sabiendo que la Reforma Educacional era parte fundamental de su programa de gobierno, por lo que el proceso que estamos viviendo no es más que la confirmación que los compromisos se cumplen y que solo estamos trabajando por una educación que necesitaba una profunda transformación. La Educación Pública, es un derecho, un orgullo, tal como dice el lema de estas actividades que pretenden reforzar lo que significa este tipo de educación que, en muchos colegios de la región, ha traído grandes satisfacciones y que queremos seguir fortaleciendo”.
El alcalde de Alto Hospicio, agradeció al Gobierno la elección de la comuna para ejecutar el Plan de Fortalecimiento de la Educación. “Les agradezco por confiar nuevamente en la gestión de la Municipalidad de Alto Hospicio y ser una de las comunas beneficiarias en la región con estas medidas impulsadas para fortalecer la educación pública. En el caso de Alto Hospicio, se traducirá en la inyección de poco más de $110 millones, que nos permitirán efectuar trabajos de pintura y reposiciones menores en el Colegio Simón Bolívar, el Liceo Minero Bicentenario Juan Pablo Segundo y la Escuela de Lenguaje Oasis del Saber, todas dependientes de la casa consistorial y beneficiaremos a una comunidad escolar cercana a los mil alumnos”, sentenció.
Gonzalo Muñoz, Jefe de la División de Educación General (DEG) del Mineduc se refirió a la construcción de una Nueva Educación Pública como eje de la Reforma Educacional. “Uno de los objetivos centrales de nuestra Reforma Educacional que lidera el gobierno de la Presidenta Bachelet es esencialmente fortalecer la Educación Pública y eso lo hacemos a través de un proceso de largo plazo que es la desmunicipalización y la construcción de una Nueva Educación Pública cuyo proyecto de ley enviaremos muy pronto al parlamento, pero también asumiendo la urgencia que requiere fortalecer la Educación Pública del país, ya que hoy día tenemos un 37% de matrícula de la educación pública y queremos como Gobierno ir avanzando y fortalecerla porque queremos que todos los chilenos se sientan orgullosos de la educación pública que tenemos”, indicó Muñoz.
Francisco Prieto, Seremi de Educación, enfatizó en el diseño que tendrá el nuevo sistema formativo y en especial la Nueva Educación Pública gracias a la Reforma Educacional. “Queremos una educación de calidad, inclusiva, gratuita y abierta hacia la comunidad, y también queremos recuperar el sentido de la educación pública como un espacio de convergencia que permita desarrollar los talentos de todos y cada uno de sus estudiantes y que nos provea de los ciudadanos que tendrán la misión de construirán una nueva sociedad más justa, solidaria y respetuosa y que al final del camino nos transmita lo orgulloso que estamos de pertenecer a ella, la Nueva Educación Pública de Chile”, dijo la autoridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.