Agricultores y ganaderos de Laonzana sostienen reunión con autoridades para solucionar necesidades

Un camino seguro para evitar el desborde del río durante el invierno altiplánico, suministro eléctrico y de agua potable, son los principales requerimientos de los habitantes del lugar.
Agricultores de LaonzanaRequerimientos para mejorar su calidad de vida y desarrollar sus producciones, relacionados con las mejoras en caminos y contar con suministro de energía y agua potable, fueron los principales requerimientos que realizó un grupo de agricultores y ganaderos de Laonzana, durante la visita de autoridades del agro, encabezadas por el intendente Mitchel Cartes Tamayo.
Tras una solicitud de los vecinos de la localidad perteneciente a la comuna de Huara, la máxima autoridad llegó junto al seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez; el director de INDAP Tarapacá, Ricardo Huerta Cirano y su homóloga del SAG, Roxana Galleguillo Cordero, junto a otros jefes de servicio.
Las autoridades escucharon atentamente los requerimientos que proclamaron los habitantes de la que aseguran, es una abandonada localidad. Dos de las agricultoras de Laonzana son usuarias de INDAP, quienes contaron al director regional cómo han mejorado sus producciones de forraje y hortalizas y los planes que tienen para seguir desarrollándose durante el 2015, a través de los diversos programas de asistencia técnica y de fomento que ejecuta la institución que vela por la agricultura familiar.
Claudina Gómez Amaro es nacida y criada en Laonzana. Actualmente se dedica al cultivo de zanahoria, betarraga, cebolla, ajo, cilantro, acelga, cebollín, apio, rábano y forraje para sus animales, en sus dos chacras de casi media hectárea cada una.
Asegura que tras el aluvión de marzo de 2012, perdió la utilidad de gran parte de sus terrenos, pues “el barro tapó los canales y se perdieron las cosechas”. Actualmente potencia sus predios a través del Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados, SIRSD-S y el Programa de Desarrollo de Inversiones, PDI, con los que ha conseguido la construcción de una conejera y el abastecimiento de guano para mejorar sus cultivos. Para el próximo año adelantó que espera postular para renovar las instalaciones donde mantiene a su ganado, compuesto por ovejas, cerdos y cuyes, principalmente.
La otra usuaria de INDAP es Lidia Callpa Zamora, quien tras irse a vivir algunos años a Iquique, regresó hace una década al pueblo, donde cosecha maíz y zapallo, pero también cría conejos, corderos y chanchos.
A través de los programas de INDAP obtuvo un cierre perimetral para su chacra y la construcción de una conejera para una veintena de animales. Sin embargo, adelantó que el año que viene quiere incursionar en el turismo rural, postulando a incentivos que espera usar para implementar un área de esparcimiento y descanso en su predio.
Tras conocer la situación y aspiraciones de las dos únicas usuarias de INDAP en Laonzana, el director regional de esta entidad, Ricardo Huerta Cirano, aseveró que “es fundamental el contacto cercano y periódico con nuestros agricultores que con mucho esfuerzo mantienen su actividad alejados de los grandes centros urbanos, aportando a la seguridad alimentaria de la región. En esta ocasión nos acompañó Carolyn Loza, profesional del programa Prodesal, que tiene a cargo esta localidad, equipo que ha realizado un gran trabajo en apoyo a la agricultura familiar de la comuna de Huara”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.