Superintendencia de Educación de Tarapacá preocupada por cancelación de matrícula

Un llamado a los establecimientos a retener a los alumnos y alumnas en el sistema escolar justo en medio del proceso de inscripción para 2015, realiza la Superintendencia de Educación, quien a través de su director regional, Juan Carlos Sánchez, señala que el organismo, está preocupado por la “No renovación de Matrícula”, que se produce en esta época del año y que en esta región da cuenta de 137 denuncias recibidas por esta causa.
Estudiantes en ChilePara esto la autoridad aseveró, “ningún alumno puede quedar sin estudiar, independientemente de su comportamiento, rendimiento académico o antecedentes socioeconómicos”.
Tampoco se puede aplicar esta medida a estudiantes con déficit atencional o hiperactividad, dado que esto constituye una infracción a la normativa por discriminación arbitraria.
El Director Regional, Juan Carlos Sanchez acentúo que, “la No renovación de matrícula por problemas conductuales es una medida extrema, excepcional y última, legítima solo cuando efectivamente la situación implique un riesgo real y actual (no potencial o eventual), para algún miembro de la comunidad. Esta sanción debe estar contenida en el Reglamento Interno y siempre se debe aplicar conforme a un justo proceso, donde el estudiante puede hacer sus descargos y pedir que la sanción sea revisada”.
Esto ha llevado a que la Superintendencia de Educación, estar preocupada de esta situación y ha implementado un Proceso de Mediación con profesionales que tienen como objetivo ayudar a resolver las controversias por convivencia escolar.
Por lo que este organismo lanza un llamó a los profesionales interesados a inscribirse en el Registro de Mediadores a nivel nacional de la SIE, información que está publicada en la página web www.supereduc.cl.
Esta nueva herramienta tiene como objetivo que a través de un mediador imparcial y objetivo, las partes, específicamente los padres y apoderados y la dirección del establecimiento, reestablezcan la relación y lleguen a un entendimiento, ante problemas conductuales y relacionales del estudiante que afecten su desarrollo y desempeño educativo.
Quedan excluidos de este procedimiento las vulneraciones a la normativa educacional, entre ellas, la negación, cancelación y/o no renovación de matrícula; cobros indebidos de establecimientos subvencionados; maltrato, agresiones sexuales, medidas disciplinarias y discriminación, entre otras, las que deben presentarse directamente a la División de Denuncias de la Superintendencia de Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.