Ministro de Agricultura inaugura proyecto de riego asociativo aymara en región de Tarapacá

En la localidad de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá, la autoridad del agro llamó a las comunidades de pequeños agricultores a asociarse para lograr avances en materia de cultivos y de riego.
Ceremonia a la Pawa en Pozo AlmonteCon la presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche; el Intendente de la Región de Tarapacá, Mitchel Cartes; y el Seremi de Agricultura de la región, Mario Venegas, entre otras autoridades, se inauguró en la localidad de Pozo Almonte un proyecto de riego asociativo a través de energía fotovoltaica que beneficiará a la comunidad aymara “Flor del Desierto”.
El ministro Carlos Furche destacó la capacidad de asociatividad de los pequeños agricultores de este sector de Pozo Almonte y los llamó a seguir perseverando y así ser un ejemplo para que iniciativas como esta se sigan haciendo. “Ojalá sigamos trabajando juntos para poner en una misma estrategia lo que hace la Conadi, lo que hace el gobierno regional, lo que hace Indap, la CNR y entre todos generar la posibilidad de que otras pequeñas comunidades de agricultura familiar hagan algo parecido a lo que se ha hecho en “Flor del Desierto, donde se hace agricultura que es muy valiosa, porque es muy escasa”, indicó.
La máxima autoridad del agro nacional también llamó a tomar en cuenta la importancia del agua, sobre todo en lugares como el norte grande en los que es un recurso muy escaso para ayudar a fomentar la agricultura. “Nosotros estamos listos para hacer un programa que identifique los focos donde hay agua y que los ponga a disposición de los productores. Pero es necesario que estos se organicen, eso es un valor que está presente en esta comunidad, asociarse y sacar adelante proyectos de este tipo”, dijo.
Por su parte, el Intendente de la Región de Tarapacá también se refirió a la situación del agro en una zona en la que esta actividad no es la principal fuente de trabajo. “La Presidenta Bachelet nos ha mandatado a trabajar fuertemente la agricultura en nuestra Región de Tarapacá y es así, que en conjunto con el ministerio de Agricultura, hemos apoyado iniciativas como esta con el fin de apoyar a todos nuestros pequeños agricultores”, señaló Cartes.
Finalmente el Seremi de Agricultura Mario Venegas “destacó el trabajo esforzado de los agricultores, campesinos y ganaderos de la región, quienes paulatinamente se han capacitado para obtener mejores productos en beneficio de la región y sus familias. Queda un trabajo muy amplio por hacer y en eso estamos, por lo mismo era importante la presencia del ministro Furche, sobretodo que era la única que le quedaba por visitar, espero que pronto pueda volver para llevarlo a la quebrada de Camiña y otros lugares donde nuestros campesinos y ganaderos hacen patria”, manifestó.
El sistema productivo que desarrollan los integrantes de la asociación “Flor del Desierto” está caracterizado por el cultivo de hortalizas, como betarragas y acelgas, la crianza de ganado caprino‐ovino, y mayoritariamente el establecimiento de praderas, principalmente alfalfa, manteniendo una superficie aproximada de 15 hectáreas. El proyecto tuvo un costo total de $ 56.071.222, con un aporte vía incentivo INDAP equivalente a $43.900.000 y un aporte de la asociación de pequeños agricultores de $ 12.171.222.
Ministro concretó visitas a todo el país en nueve meses
Con esta visita a la zona norte, el Ministro Furche ya ha visitado todas las regiones del país, algunas en más de una ocasión, para conocer las principales demandas de los pequeños y medianos agricultores, como señala el mandato entregado por la Presidenta Michelle Bachelet en el sentido de priorizar a ese grupo de productores para reenfocar las políticas públicas del agro.
En esa línea, el Ministro Carlos Furche junto al seremi de Agricultura, Mario Venegas, llegó a la localidad de Pica, lugar en el que se reunió y tuvo una franca conversación con un importante grupo de agricultores de la Región de Tarapacá, quienes plantearon dudas e inquietudes respecto de la situación agrícola y respecto al Código de Aguas en Tarapacá.
Posteriormente recorrió las instalaciones del agricultor de Matilla Alberto Rafael Enríquez Caucoto, quien construyó una obra de instalación de un sistema de riego por microaspersión, financiada por Bonificación al Riego y Drenaje, aporte del gobierno al fomento de la agricultura, que se materializa a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR). El proyecto está valorado en UF 582,92.

15 thoughts on “Ministro de Agricultura inaugura proyecto de riego asociativo aymara en región de Tarapacá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.