SQM y Care Chile UC se unen para investigar sobre beneficios del litio en la salud humana

El objetivo de este segundo proyecto es identificar mecanismos para prevenir la aparición del Alzheimer y generar datos experimentales que permitan establecer los efectos positivos que tiene el litio en la enfermedad bipolar y otros trastornos del ánimo como la depresión.
Firma del Convenio entre SQM y Care Chile UCEl Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y SQM firmaron este lunes un nuevo convenio a través del cual la empresa nacional, líder en minería no metálica apoyará el financiamiento de investigaciones relacionadas con los efectos positivos del litio en la salud humana.
Este se trata del segundo proyecto que nace de esta alianza estratégica cuyo vínculo se generó el año 2012 cuando se desarrolló el primer convenio relacionado con la investigación sobre el uso benéfico del potasio en la prevención y tratamiento de enfermedades como la hipertensión arterial, las complicaciones cerebro-vasculares y el deterioro cognitivo. El objetivo principal de estas iniciativas es desarrollar investigaciones científicas y aplicadas para el desarrollo de nuevos productos y/o servicios que mejoren la calidad de vida de las personas.
La segunda iniciativa, que se presentó, contó con la presencia de representantes de organismos del ámbito minero y empresarial. En la instancia se dio a conocer que ésta se desarrollará en un período de cinco años y significará para SQM un aporte de un millón de dólares. Con esto se abre un nuevo capítulo en la investigación biomédica, en el cual se identificarán los mecanismos de acción para prevenir la aparición de la Enfermedad de Alzheimer así como los daños cognitivos pre Alzheimer; se generará datos experimentales que permitan establecer que el litio tiene efectos positivos o favorables en la enfermedad bipolar y otros trastornos del ánimo, como la depresión, que pueden llevar al suicidio.
“Esta alianza nos otorga una nueva y gran oportunidad de seguir colaborando con el desarrollo de nuestro país. Este es un convenio en el cual hemos encontrado la posibilidad de cumplir un mejor rol desde el punto de vista de las ciencias y nos permite potenciar aún más el desarrollo de investigación y conocimiento en torno al uso de estos productos químicos. Esta iniciativa responde a ese espíritu de innovación que nos identifica en SQM”, destacó el Gerente General de SQM, Patricio Contesse.
CARE Chile UC, como centro científico y tecnológico de excelencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, concentra sus investigaciones en los aspectos biomédicos de enfermedades crónicas de gran incidencia en el mundo como la hipertensión arterial, enfermedades neurodegenerativas y Alzheimer, entre otras.
Por su parte, SQM se dedica precisamente a la producción y comercialización del litio. Desde que la compañía entró a este mercado ha aumentado su presencia de manera creciente hasta convertirse en la principal empresa productora de este químico con una participación de mercado de un 27%.
Cabe destacar que el litio es un elemento metálico que está ampliamente distribuido en la naturaleza y se encuentra en baterías recargables, vidrios, cerámicas, fármacos, cementos y adhesivos, entre otros, teniendo una gran relevancia e incidencia en la vida cotidiana de todas las personas. Este hecho motivó el trabajo científico que vuelve a realizar SQM y la Universidad Católica junto a CARE Chile UC.
“Para nuestra Universidad esto es una oportunidad muy grande, estamos muy contentos del trabajo en conjunto que vamos a realizar con SQM. Ya llevamos más de dos años trabajando con la empresa en áreas del potasio, y en este momento el litio aparece como un mineral muy interesante para estudiar sus efectos en la salud de las personas. Creemos que los resultados van a ser muy positivos”, señaló el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor titular de la Facultad de Medicina, Ignacio Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.