Seremi de Gobierno de Tarapacá valora puesta en marcha de campaña social “Todos somos peatones”

Resguardar la vida y evitar accidentes es el sello de la campaña “Todos Somos Peatones” con que hoy autoridades como el seremi de Gobierno, Luigi Ciocca; seremi de Transportes, Manuel Morales; y el director regional de Senda, Christian Zaines; junto a Carabineros, salieron a difundir este llamado a la ciudadanía, en el centro de Iquique.
Seremi Luigi Ciocca y campaña Todos somos peatonesLa iniciativa, liderada por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, busca sensibilizar a la comunidad respecto del cuidado que se debe tener al transitar a pie por las calles, pues aun cuando muchos usan vehículos para movilizarse, lo cierto es que en algún minuto todos se convierten en peatón, estando expuestos a algún tipo de accidente, como un atropello.
Según el vocero regional de Gobierno, Luigi Ciocca, las cifras a nivel nacional son elocuentes. Las estadísticas señalan que durante el 2013, hubo 631 peatones que fallecieron en más de 9.500 siniestros de tránsito.
“Sin duda que las cifras son preocupantes, principalmente, porque muchas de esas personas carecen de protección al momento de sufrir un accidente. De hecho, las estadísticas indican que el 58 por ciento de los atropellos son por imprudencia del peatón, y el mayor número de estos accidentes ocurren entre las 18 y 21 horas; que por lo general es un horario donde disminuye la luminosidad, y donde todo el mundo sale del trabajo apurado y, por lo mismo, no hay precaución para ver por dónde transitan”.
Recomendaciones
Es por ello que las autoridades, junto con difundir el tenor de esta campaña, también entregaron a los transeúntes una pulsera reflectante, que puede usarse en la muñeca, en el brazo o tobillo; lo que permitirá a los peatones ser divisados por los automovilistas cuando se encuentren transitando por las vías, evitando con ello algún tipo de accidente.
Los transeúntes valoraron la puesta en marcha de esta campaña, sobre todo, por el riesgo que muchas veces implica ser víctima de un atropello. Por lo mismo, aceptaron las recomendaciones de las autoridades, en cuanto a cruzar por los pasos habilitados, poner atención al momento de transitar por vías, sin chatear con el celular o escuchar música con audífonos con volumen alto. En zona rurales, se debe transitar por la berma izquierda, mirando de frente a los vehículos; y usar reflectante para que los conductores puedan ver a los peatones a 130 metros de distancia”.
“Con esta campaña esperamos disminuir considerablemente las cifras de personas fallecidas también de lesionados, pues estamos conscientes que la única forma de poner un freno a esta situación es educando a las personas, ya que como Gobierno nuestras preocupación es brindar una mejor calidad de vida para todas y todos, pero al mismo tiempo que la comunidad comprenda que debe respetar las señalizaciones y normas de tránsito, para así evitar muertes innecesarias, porque en Chile, y en Tarapacá, nadie sobra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.