Senador Ossandón vuelve a la carga por incremento de sueldos a parlamentarios

Precisamente el día que se inició la discusión presupuestaria para el 2015 -el pasado 22 de septiembre- el senador Manuel José Ossandón parecía adelantar un tema que hoy, dos meses después, genera absoluto rechazo en la población y es el referido al alza en los sueldos de los parlamentarios.
Camara de Diputados de ChilePor esos días, Ossandón planteaba el que definió como “Plan Nacional de Austeridad Fiscal y Solidaridad Empresarial”, donde el parlamentario RN planteaba que por un plazo de dos años se debía congelar el sueldo de la Presidenta de la República, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, senadores y diputados.
“Esto lo debemos hacer como una señal de real preocupación” afirmaba, apuntando que esta iniciativa incluía reducir viajes, cócteles, asesorías y eliminar gastos de representación los que se acompañaría de un racionamiento de los gastos de embajadas, así como un plan para generar ahorro de consumo de energía eléctrica y mayor disciplina y eficiencia en los gastos de entidades públicas.
Hoy en plena polémica por el incremento de poco más de 500.000 pesos en los sueldos de los diputados, Ossandón no se ha quedado silente y ha vuelto a disparar contra lo que él considera injusto y un video que subió a las redes sociales con sus declaraciones sobre el tema ha causado gran impacto logrando casi un millón de visitas.
“Esto es totalmente inapropiado, es una suma que equivale a más de dos sueldos mínimos y que por el momento económico que estamos viviendo no parece ajustada a la realidad. El 6% es bajo para los funcionarios públicos de escala baja y media porque con suerte es 1% real, pero en cargos como los de ministros, diputados, subsecretarios, senadores, el alza es de 400 o 500 mil pesos, muchísimo considerando la situación por la que atraviesa el país”, asevera.
El ex alcalde recuerda que fue el primero en adelantar una polémica que hoy le explota a la ciudadanía: “Llevo meses impulsando este tema y no hemos sido escuchados. En tiempos de desaceleración hay que dar el ejemplo a la gente que lo pasa mal y traspasar esos recursos a obras de tipo social o a emprendedores que requieran un capital para iniciar un negocio. En un año, el Estado se podría economizar entre ocho y 10 millones de dólares y si sacamos las cuentas, el Estado por ejemplo podría ayudar a unos 8 mil emprendedores para partir su negocio con un capital equivalente al aumento de sueldos considerados para nosotros”, afirma.
“Esto es un tema ético, de principios, donde hay que actuar más y hablar menos. Hoy apelamos a la ética y no a la institucionalidad porque está claro que por un tema constitucional esto se soluciona simplemente con una indicación de la Presidenta de la República para que acoja nuestro planteamiento”, subraya Ossandón.