Servicio de Salud de Iquique destaca importancia de combatir el Virus del Papiloma Humano

En promedio dos mujeres mueren diariamente en Chile a causa de cáncer cervicouterino, una de las patologías atribuibles al Virus del Papiloma Humano, VPH, por lo que el Servicio de Salud de Iquique, SSI, trabaja fuertemente en el reforzamiento de la campaña de vacunación que impulsa el Minsal en niñas de Cuarto año básico de todo el país.
Capacitacion en VPH en Servicio Salud Iquique - SSILa matrona Pilar Orellana, llegó hasta Iquique para capacitar a personal médico de la ciudad respecto a la importancia de esta inmunización y entregó argumentos concretos respecto a este proceso.
La profesional, coincidió con todos los expertos a nivel mundial quienes recomiendan recibir esta dosis antes de iniciar la vida sexual, tal como actualmente lo propone y desarrolla el Ministerio de Salud en Chile.
Durante la exposición, Pilar Orellana, mencionó la importancia de estar atentos ante las consultas por condilomas, que son pequeños crecimientos carnosos, color piel, que salen en los genitales y en la zona anal. Pueden medir desde milímetros de tamaño hasta centímetros, y parecen pequeñas coliflores. Son parecidas a las verrugas que aparecen en manos y pies.
“El Virus Papiloma Humano (VPH) generalmente es asociado al cáncer del cuello del útero, pero algunos de ellos también son responsables de otras enfermedades que, aunque no son mortales, afectan de forma importante la vida de las personas, como es el caso de los condilomas”, sostiene la profesional.
Enfermedades
Las principales enfermedades causadas por el VPH son Pre-cáncer de vulva, vagina y cuello del útero, Cáncer de vulva, vagina, Cáncer de cuello del útero, Cáncer de ano, Cáncer de pene, Cáncer de boca y faringe, Verrugas comunes (manos y pies), Verrugas genitales (CONDILOMAS), Papilomatosis laríngea y Papilomatosis respiratoria recurrente (laringe, tráquea y bronquios).
Objetivo
El objetivo de esta estrategia de vacunación 2014 es inmunizar a todas las niñas que cursan 4º básico en establecimientos educacionales públicos y privados.
Durante el año 2014 se suministrará una primera dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.
Las estudiantes deben recibir una segunda dosis de vacuna contra el VPH transcurridos 12 meses, desde la primera dosis administrada (5º basico).