Autoridades agrarias de macro zona norte coordinan programa de trabajo sectorial en Iquique

El buen manejo de los recursos hídricos, desarrollo sustentable y apoyo a la pequeña agricultura fueron algunas de las temáticas que se abordaron durante el encuentro.
Patricio Grez en IquiqueTodos los Secretarios Regionales Ministeriales de Agricultura, al igual que los directores de los diversos servicios del agro de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo participaron en el encuentro de la Macro Zona Norte, oportunidad en que además estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo (TyP) de la CNR, Patricio Grez, y el Delgado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz entre otras autoridades.
En la jornada se abordaron diversas temáticas, tales como el buen manejo de los recursos hídricos, desarrollo sustentable, apoyo a la pequeña agricultura familiar campesina, el desarrollo con equidad y fortalecimiento de las organizaciones de regantes y agricultores, donde se generaron distintas opiniones que se traducirán en políticas integradoras, especialmente dirigidas hacia los sectores más vulnerables.
Durante su intervención, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, indicó que “como CNR queremos avanzar con un desarrollo más inclusivo, estamos disminuyendo las barreras de entrada a la pequeña agricultura y los pueblos originarios. Hemos impulsado varias acciones, hemos hecho una nueva distribución territorial, estamos en consulta para elaborar el calendario del próximo año, además vamos a ejecutar una serie de planes regionales de riego y realizaremos concursos por regiones”.
En la jornada, el Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos señaló que “estamos implementando una política nacional de recursos hídricos que posee varios ejes. Queremos redefinir el rol del Estado, éste es un recurso que nos pertenece a todos y en los últimos años hemos visto un Estado bastante disperso y queremos coordinar mejor el esfuerzo público”.
Respecto a las modificaciones al código de aguas, Reinaldo Ruiz dijo que “hemos propuesto un plan de inversiones que permita recuperar agua que no está siendo utilizada de manera adecuada y mejorar sustantivamente el código de aguas, como lo dijo la Presidenta. Muchas de las dificultades que tenemos respecto al uso, forma que se gestionan y otorgan los derechos de agua tienen su origen en una legislación que viene de la época de la dictadura, queremos cambiar esa situación y le hemos propuesto al Parlamento un conjunto de medidas que cambiarán el código de aguas. Se han otorgado muchos más derechos de agua que el agua disponible, por lo que queremos mejorar la información”.
En tanto, el anfitrión de la actividad, el Seremi de Agricultura de Tarapacá, Mario Venegas, destacó que tras el encuentro, se generarán políticas agrícolas para toda la macro zona. “Ha sido un encuentro muy positivo, con una masiva concurrencia de todas las regiones, estuvieron presentes todos los Seremis y directores de los diversos servicios del agro de la Macro Zona Norte, donde el objetivo principal es generar políticas agrícolas en base al mandato de la Presidenta Bachelet y del Ministerio de Agricultura, pero con una mirada más regional, ya sea en lo que se refiere a los recursos hídricos, la agricultura familiar campesina, que es un componente esencial en las regiones extremas, donde el trabajo en conjunto es fundamental para disminuir las grandes brechas en el sector rural”.
Por su parte, el Coordinador de la Macro Región Zona Norte, Bernardo Salinas, recalcó que “para nosotros la Región de Tarapacá es tremendamente compleja, particularmente importante, ya que desarrolla la agricultura y posee un gran componente étnico, por tanto estamos trabajando en su incorporación, de hecho creamos la Unidad de la Pequeña Agricultura y de pueblos originarios, focalizando los recursos. Además, como CNR estamos impulsando proyectos que tienen que ver con mejorar la calidad del agua, que impide que muchos cultivos de la región puedan producirse. Para ello, vamos a aumentar recursos, hacer concursos por cuenca para que podamos acortar la brecha y hacer más eficiente el riego, especialmente en los más vulnerables”.
Entre los propósitos de esta jornada se encuentran generar herramientas de fomento integral que den más equidad a la agricultura familiar campesina e indígena.