Ministro de Hacienda y gremios del sector público convinieron un reajuste general de remuneraciones

Gobierno y gremios del sector público convinieron un reajuste general de remuneraciones, a partir del 1° de diciembre de 2014, de 6%, además de reajustes en otras bonificaciones como los aguinaldos de Navidad y fiestas patrias, y de los bonos de escolaridad y vacaciones, entre otros beneficios.
SONY DSC“Esta es una muy buena noticia para el país y una satisfacción para el gobierno”, dijo cerca de las 3:30 horas de la madrugada de este martes el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tras sellar un acuerdo con las asociaciones gremiales del sector público para el reajuste salarial anual, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco.
“Este acuerdo incluye un ajuste general de remuneraciones a partir del 1° de diciembre del 2014 de 6% y en forma adicional contiene bonificaciones tanto de Navidad, Fiestas Patrias, Escolaridad, servicios de bienestar, de vacaciones, considera una bonificación por termino de negociación. Hemos conversado temas que tienen que ver con el reajuste salarial, remuneraciones, con el empleo público y cómo avanzamos para que en el Estado existan las condiciones de empleo digno para que este programa de Gobierno lo llevemos adelante con los trabajadores del sector público, en un objetivo común que es construir un país más inclusivo, más solidario y que se haga cargo de las necesidades urgentes que tiene el país”, destacó Arenas.
El acuerdo fue suscrito por las organizaciones gremiales del sector público representadas por Bárbara Figueroa, presidenta nacional de la CUT; Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores; Silvia Aguilar, presidenta de la Fentess; Esteban Maturana, presidente de la Confusam; Julia Requena, presidenta de la Ajunji; Gabriela Farías, presidenta de la Fenpruss; Lorenzo González, presidente de la Fenfussap; Arturo Escarez, presidente nacional de la Confemuch; Myriam Barahona, vicepresidenta de la Fenafuch; María Cristina Castro, presidenta de la Fenafuech; Servando Contreras, tesorero de la Antue; Ricardo Ruiz, presidente Fenats Unitaria; y Oscar Riveros, presidente Fenats Nacional.
El secretario de Estado, dijo que el proyecto de ley ingresa hoy al Congreso con una tramitación de discusión inmediata: “Esperamos que en las próximas 48 horas celebremos la tramitación expedita de este proyecto de ley, para que los beneficios estén siendo percibidos por los funcionarios públicos a partir del 1° de diciembre”.
Agradeció a los participantes de las mesas de trabajo, “en especial a todos los dirigentes de las organizaciones gremiales del sector público que han puesto los esfuerzos necesarios para construir un gran acuerdo que da también una señal para el país. Ha sido posible ponernos de acuerdo en otras áreas y hoy lo hemos hecho con este protocolo de acuerdo”.
Subrayó que este protocolo de acuerdo también incluye materias sobre los funcionarios públicos a honorarios: “Este gran acuerdo alcanzado incluye materias tan sentidas en el sector público como es el tema de los honorarios, donde vamos a avanzar con plazos efectivos y mesas para construir estabilidad en la función pública y también en el empleo público que es tan importante para llevar adelante todas las políticas públicas y programas del Gobierno”.
El jefe de las finanzas públicas destacó que “hicimos todos un esfuerzo para dar una señal en el marco de la primera negociación de este segundo mandato de la Presidenta Bachelet para llegar al Congreso con un reajuste general para los funcionarios con acuerdo. Yeso es muy saludable”.
Agregó que “lo sustancial de este acuerdo es que hemos sido capaces de situar nuestras legítimas diferencias para poner lo que nos une para darle una señal al país, un 6% de alza en las remuneraciones es un importante reajuste para lo que nuestra economía está viviendo, nosotros lo hemos encontrado del todo justo, hemos encontrado un punto de acuerdo con los gremios del sector público y eso lo saludamos”.
ACUERDO
El acuerdo alcanzado implica un reajuste general de remuneraciones de 6% a partir del 1° de diciembre de 2014; el aguinaldo de Navidad para el año 2015 tendrá un valor de $ 49.396 para aquellos funcionarios que tengan una remuneración líquida igual o inferior a $ 660.000 y de $ 26.129 para aquellos funcionarios que tengan una remuneración líquida superior a $660.000 e inferior a una remuneración bruta de $ 2.185.574.
También incluye el aguinaldo de fiestas patrias para 2015 que tendrá un valor de $ 63.600 para aquellos funcionarios que tengan una remuneración líquida igual o inferior a $ 660.000 y de $ 44.149 para aquellos funcionarios que tengan una remuneración líquida superior a $ 660.000 e inferior a una remuneración bruta de $ 2.185.574.
Se pagará un bono de escolaridad por la suma de $ 61.851, en dos cuotas iguales. Asimismo, se pagará una bonificación adicional al bono de escolaridad de $ 26.129, por cada hijo causante, cuando a la fecha de pago del bono los funcionarios tengan una remuneración líquida igual o inferior a $ 660.000, que se pagará con la primera cuota del bono de escolaridad señalado. El aporte a los Servicios de Bienestar se fija en $ 107.749; y un aporte extraordinario de $ 10.775.
El Bono de Vacaciones será de $ 100.000 para los trabajadores cuya remuneración líquida mensual al mes de noviembre de 2014 sea igual o inferior a $ 660.000 y de $ 70.000 para los trabajadores cuya remuneración líquida mensual sea superior a $ 660.000 e inferior a una remuneración bruta mensual de $ 2.185.574. Este bono será pagado en febrero de 2015.
Se establecen los nuevos montos para la bonificación de nivelación, establecida por el artículo 21º de la ley Nº 19.429, de modo que los funcionarios regidos por dicha norma reciban a lo menos una remuneración bruta mensual de $ 310.000, $ 345.000 y $ 367.000, para auxiliares, administrativos y técnicos, respectivamente, a contar del 1 de enero de 2015.
Para el solo efecto de determinar que funcionarios estarán incluidos como beneficiarios dentro del tramo menor de beneficios antes mencionados, se entenderá respecto del personal que sea beneficiario de la asignación de zona legal, que el punto de corte será el que resulte de adicionar a los puntos de corte la cantidad de $ 32.400.
Se enviará un proyecto de ley sobre la imponibilidad de la bonificación de Zonas Extremas para los funcionarios de las Universidades Estatales que tienen derecho a ella.
Se establece un Bono de Acuerdo que se pagará por única vez en diciembre de 2014, por la suma de $ 250.000 para los trabajadores cuya remuneración bruta mensual sea igual o inferior a $ 716.580, y de $ 125.000, para los trabajadores cuya remuneración bruta mensual sea superior a $ 716.580 e inferior a una remuneración bruta mensual de $ 2.185.574.