Más de medio centenar de empresarias de Tarapacá participan en programa “Desafío Mujer”

Proyecto de Corfo busca potenciar competencias de innovación y emprendimiento para aumentar su competitividad.
CORFO Tarapaca mujeres empresariasCon el taller “Mi identidad secreta”, sesenta micro y pequeñas empresarias de la región de Tarapacá iniciaron un programa de apoyo entorno emprendedor de Innova de Corfo, el cual busca instalar o fortalecer competencias de innovación y emprendimiento para aumentar su competitividad, a través del fomento y desarrollo de la creatividad y el conocimiento.
La jornada fue dirigida por Horst Bussenius Cortada, sicólogo organizacional de la Universidad de Chile, doctor en sicología en España y magister en relaciones humanas, quien abordó diversas dinámicas orientadas a que las participantes desarrollen la creatividad, recurriendo a ejercicios lúdicos y trabajo grupal.
Las beneficiarias del proyecto, lideran micros y pequeñas empresas, ya sea como propietarias, socias o ejecutivas, orientadas a la producción de bienes y servicios, desarrollados localmente y en distintas áreas. Entre ellas se cuentan transporte, metalmecánica, gráfica, diseño, merchandising, ingeniería, hotelería, gastronomía, estética, terapias alternativas y otros.
El director regional de Corfo, Luis Guzmán Contreras, indicó que este programa se enmarca en los propósitos de la corporación estatal de “fortalecer el capital humano para mejorar la competitividad y la diversificación productiva del país, a través del fomento a la inversión, la innovación y el emprendimiento”. Asimismo, destacó que “es inclusivo, al incorporar a mujeres empresarias en la búsqueda de capacidades tecnológicas para alcanzar el desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado”.
El proyecto “Desafío Mujer, empresarias de Tarapacá” es ejecutado por la consultora María Teresa Martinetti y tiene un plazo de 12 meses para su ejecución. Implica una inversión de casi 43 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento es aportado por Innova de Corfo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad ( FIC ), y el 20 por ciento restante por el beneficiario.
Durante la ejecución de la iniciativa, se realizará un ciclo de tres talleres denominados “Desarrollando la creatividad desde mis miedos”, el taller “Saliendo de tu zona de confort”, el seminario “Innovación, proceso dinámico e indispensable en la empresa de hoy”, el taller “Construyendo Redes”, la creación de un Club de la Innovación, y una actividad de cierre titulada “Desafío Mujer”.
Entre los objetivos específicos figuran el fomento y desarrollo de la creatividad y el conocimiento como competencias fundamentales en los procesos de innovación y emprendimiento, la instalación en las empresarias del concepto de innovación como proceso dinámico e indispensable para la competitividad, y proveer espacios de encuentro de las empresarias para fortalecer las competencias de innovación y emprendimiento y la generación de redes.