Ciocca aseguró que Gobierno esta trabajando por la inclusión y derecho de las personas discapacitadas

Como un referente que permitirá derribar barreras y generar una mayor inclusión y derechos para quienes hoy presentan capacidades distintas, calificó el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, la creación de la Comisión Asesora Presidencial, que deberá elaborar una propuesta para el Plan Nacional sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad.
Senadis Sello TarapacáLa iniciativa, que forma parte de los compromisos del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se concretó hoy con la firma del Decreto Supremo por parte de la mandataria, junto a las ministras de Desarrollo Social y Secretaría General de la Presidencia, y el director nacional de Senadis; lo que permitirá conformar la comisión de expertos para la elaboración de políticas públicas integradoras socialmente.
Para el vocero regional de Gobierno, la materialización de este proceso es un avance concreto de cómo el Gobierno está cumpliendo sus compromisos, sobre todo, en un tema tan relevante como son las personas con discapacidad.
“Como Gobierno no estamos ajenos a la realidad que viven 2 millones de personas (13% de la población) que presentan algún tipo de capacidades distintas en nuestro país. De ahí que la decisión de la Presidenta de conformar esta comisión para concretar un plan nacional de la discapacidad, da cuenta de la preocupación del Gobierno al respecto, pero además de la sensibilidad con que debemos –como sociedad- abordar la creación de políticas públicas, ya que con esta iniciativa estamos dando un gran paso en la inclusión y derechos para las personas con discapacidad”.
Comisión
En cuanto al funcionamiento de la comisión, Ciocca indicó que está integrada por un grupo de expertos, representantes de organizaciones y personas en situación de discapacidad, que tendrá como plazo hasta el 30 de abril del 2015, para elaborar el diseño y propuesta del plan nacional, que genere políticas públicas para los próximos 10 años. Además de asesorar a la mandataria en materias relacionadas a discapacidad, salud mental y cuidado de personas en dicha situación.
Comentó que la comisión asesora realizará un trabajo en terreno a nivel país, para abordar los temas y necesidades de las personas en situación de discapacidad, mediante el contacto con organizaciones de la sociedad civil vinculadas a personas en situación de discapacidad y sus familias.
La comisión colaborará también en la realización del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, “ENDISC 2014”, especialmente en aspectos metodológicos vinculados al instrumento y sus alcances, que permita hacer comparable sus resultados con la Primera ENDISC de 2004 y se adecúe a los requerimientos internacionales en este tipo de estudios.
“Es importante que ante este gran desafío que hemos asumido como Gobierno, las organizaciones que están relacionadas al trabajo con personas en situación de discapacidad, conjuntamente con la sociedad civil; participen y colaboren con la comisión. Sólo así podremos construir una sociedad y un país más democrático, que permita una mayor inclusión, participación y derechos para quienes viven, día a día, con una disminución de sus funciones; y puedan integrarse plenamente a la sociedad”.