Alcalde Jorge Soria llama atención por cifras de INACER en Iquique

La tercera baja consecutiva del INACER en Tarapacá en lo que va del año, genera preocupación en el jefe comunal quien señala que, hoy más que nunca, se requiere que el gobierno central escuche el pliego de peticiones, planteado por la Municipalidad y las fuerzas vivas de la comuna, para lograr la reactivación de la economía.
Alcalde de Iquique Jorge Soria QuirogaUn -11,5%, en comparación al mismo periodo del año pasado, registró Tarapacá en el trimestre Julio– Septiembre de 2014, en el Indicador de la Actividad Económica Regional, INACER. Esta cifra, transforma a la región en la de mayor decaimiento a nivel país, hecho que se constata, por primera vez en décadas.
Según el Alcalde Jorge Soria Quiroga, “este indicador negativo, que se da por tercera vez consecutiva, significa concretamente una “recesión regional”, de acuerdo a los parámetros que utilizan los expertos en economía, en todo el mundo”.
De acuerdo a lo publicado por el propio Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el magro resultado de la reciente medición lo marca la incidencia negativa de nueve de los diez sectores que componen el indicador regional, liderados por la minería y la construcción. Este último, en igual periodo del año anterior, concretó importantes obras viales, por lo que la base de comparación fue muy alta.
Seguido de estos sectores, las menores ventas reales de Zona Franca gatillaron en la considerable baja de la actividad del comercio, hotelería y restaurantes, los que disminuyeron profundamente su dinamismo.
En este sentido, el jefe comunal calificó como gravísima, la sostenida caída en las ventas del principal centro comercial y generador de empleos de la ciudad, Zona Franca de Iquique, las que durante el periodo Enero – Octubre de este año, descendieron en un orden del 13%.
En el sistema franco, el movimiento operacional acumulado en el mismo período alcanzó los 6.749 millones de dólares, menor en 10,8% respecto de los 7.570 millones de dólares reflejados, en similar periodo de 2013. En palabras simples ZOFRI ha dejado de percibir, en los meses mencionados, 821 millones de dólares.
Mucho antes de conocerse las cifras de este último boletín del INACER, la Municipalidad de Iquique y las fuerzas vivas de la ciudad, elaboraron un pliego de propuestas para impedir un decaimiento económico, tras los terremotos de abril. Dicho documento, fue entregado por el alcalde de la comuna, Jorge Soria Quiroga, en una carta abierta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria.
“Una de nuestras propuestas es que el Estado recupere el 30% de las acciones de ZOFRI que hoy están en manos del sector privado y devolver así a Zona Franca el carácter de empresa regional con un gobierno corporativo, presidido por el Intendente e integrado por la autoridad comunal”, dijo Soria Quiroga.
Entre otros puntos, Soria Quiroga destaca que se requiere invertir el 100% de las utilidades de ZOFRI en mejorar para atraer más y mayores empresarios y bajar los valores de arriendo, concesión de galpones y módulos. Según los usuarios se estima que, lo ideal, sería volver a las tarifas vigentes antes de Enero de 2013.
También se propone, entre otras cosas, aumentar a 3 mil dólares la franquicia de equipaje viajero (venta sin IVA para turistas); eliminar el impuesto a alcoholes (ILA) y el impuesto especial al tabaco (ITA) en los módulos de Zona Franca; eliminar el IVA a los servicios, autorizar ventas nacionales y extender el régimen franco a los terrenos aledaños al aeropuerto Diego Aracena, para fomentar las exportaciones e importaciones, mediante transporte aéreo.
Pero uno de los proyectos que más resalta, es la idea de construir un mall en el sector costero de Playa El Colorado, con sistemas antisísmicos y anti tsunamis y cercano a muelles especiales para la recalada de cruceros.
Ante el panorama económico que hoy se presenta, el alcalde Jorge Soria Quiroga, reiteró el llamado a la comunidad “a estar alerta y a defender, igual que en la década de los 60, los intereses de las familias iquiqueñas que hoy se ven amenazados por la competencia portuaria y comercial del sur del Perú y por aquellos políticos que quieren influir en nefastas decisiones para la ciudad”.
Un ejemplo, es el caso de la Administración del Puerto de Iquique, la que construyó un paseo público en los únicos terrenos disponibles y que, tanto el Ministerio de Transportes como la propia EPI, contemplaban para conectar el puente de acceso de seis vías y dos líneas de ferrocarriles directo al terminal, sin interferir en el tráfico de la ciudad. “Con ese paseo, hoy nuestro puerto está asfixiado y condenado a morir”, sentenció el jefe comunal iquiqueño.