Estudian sancionar a empresas de servicios básicos de Tarapacá por reiterados cortes de suministro

Intendente Regional se reunió con representantes regionales de SEC y SISS a quienes mandató investigar los protocolos de Eliqsa y Aguas del Altiplano antes cortes programados y de emergencia que han afectados a clientes de Iquique, Alto Hospicio y La Tirana.
Corte de energia electrica - sin luzEl anuncio lo realizó el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, luego de reunirse con los encargados regionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles –SEC- y Superintendencia de Servicios Sanitarios –SISS-, quienes junto al Seremi del MOP y el Delegado Regional de Energía analizaron el escenario ante los cortes de energía eléctrica y agua potable de los últimos días.
Al respecto, Cartes dio a conocer su molestia por las interrupciones del servicio de agua potable del fin de semana en Alto Hospicio y que se repitieron este lunes. “Estoy bastante molesto frente a las situaciones irregulares que se están presentando por parte del servicio que están prestando la empresa concesionaria Aguas del Altiplano. Creo que es una irresponsabilidad haber realizado un nuevo corte de suministro este lunes a más de 12 mil clientes. Hemos tenido un fin de semana no ajeno a dificultades de servicio, donde gran parte de la comuna de Alto Hospicio tuvo cortes de agua y hoy día nuevamente estemos anunciando una interrupción del servicio”, sostuvo la autoridad regional.
El Intendente anunció que instruyó tanto a SISS como a SEC investigar el apego a los protocolos de ambas empresas, para determinar posibles sanciones si se amerita. “Respecto a los cortes de energía eléctrica, tengo información que no se respetaron los horarios informados de duración del corte. Hemos hablado con la SEC para ver las acciones correspondientes. Si hay que sancionar a las empresas lo haremos, porque no podemos permitir que este tipo de situaciones se sigan repitiendo de parte de empresas que no están prestando un buen servicio”, declaró.
Superintendencias
Evitar corte de agua via onlineEl Jefe de Oficina Tarapacá de la SISS, José Ponce Escobar, dijo que se han realizado fiscalizaciones a los puntos que la empresa (Aguas del Altiplano) compromete durante una emergencia para determinar si están funcionando y que se resguarde la calidad bacteriológica del agua. “Una vez finalizada la emergencia se inicia la investigación de las causas que generaron la emergencia, la verificación que se cumplieron todos los protocolos que corresponde y en el caso que se detecten deficiencias se inician procedimientos sancionatorios”.
Sobre los cortes de los últimos días, Ponce dijo que “todos los eventos desde el jueves en adelante correspondieron a emergencias, excepto el de este lunes, que es una actividad que se programó con anterioridad. Sobre esto último, ya detectamos que no se cumplió con el protocolo de avisar a los clientes 24 horas antes para que tengan la posibilidad de juntar agua durante la faena programada”.
Por su parte la Directora Regional de SEC, Ana Lara Sánchez, señaló que se solicitarán antecedentes a la empresa Eliqsa sobre aquellas interrupciones donde no se cumplió con la programación que estaba establecida y que se le había informado con anterioridad a la comunidad. “Así también vamos a solicitar información y vamos a investigar el corte de este lunes programado en La Tirana para que se explique por qué no se programaron habiendo considerado ya una interrupción por mantenimiento de transmisión, en los mismos horarios que la gente de vio afectada, pudiendo haberse hecho el día domingo y no haberse extendido hasta el lunes”.