Choferes de microbuses de Alto Hospicio suspenden bloqueo e inician mesa de trabajo con empresa y seremi

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Manuel Morales realizó plan de contingencia por bloqueo y además gestionó una Mesa de Trabajo para mejoras laborales que solicita el gremio, que se inicia hoy con la reunión con el Seremi del Trabajo y Previsión Social Jaime Hip.

Terminal de Buses Linea 3 Alto HospicioCon el acuerdo de crear una Mesa de Trabajo donde estarán los directivos de la empresa, los dirigentes de los choferes y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Manuel Morales, concluyó esta mañana a las 09:45 horas el bloqueo de poco más de cuatro horas adoptado por los trabajadores de la Línea 3 Trans Alto Hospicio.
Los choferes salieron en los microbuses a las 09:50 horas del terminal, regularizando el flujo para los usuarios del transporte público mayor.
En el lugar se informó de los acuerdos alcanzados con los trabajadores, al igual que la regularización inmediata del funcionamiento de la línea de microbuses.
Asimismo esta tarde a las 17:15 horas se realizó la primera reunión con dirigentes de los trabajadores y el Seremi del Trabajo y Previsión Social Jaime Hip en la oficina de esa secretaría para analizar la problemática que afecta a los choferes de microbuses. La mesa se reunirá cada 15 o 30 días, lo cual aún está por definirse.
A su vez los dirigentes se reunirán el fin de semana con los representantes de la empresa e informarán a la Seremi sobre los acuerdos tomados.
Antecedentes
Esta mañana a las 05:30 horas los choferes de la Línea 3 Trans Alto Hospicio realizaron un bloqueo en el terminal, impidiendo así la salida de los 75 microbuses de la empresa, afectando a 25 mil habitantes de las comunas de Iquique y Alto Hospicio.
Por esta razón a las 07:00 horas el Seremi realizó la gestión de levantar la restricción vehicular que rige en la Ruta 16, la cual une las comunas de Alto Hospicio e Iquique, para permitir el traslado de usuarios entre ambas comunas y suplir la falta de flujo de microbuses, coordinando la medida con Carabineros de ambas comunas y de los ejes viales.
A la misma hora se comunicó con el Alcalde de Alto Hospicio Ramón Galleguillos, para informarle acerca del escenario que afectaría a su comuna.
El Seremi autorizó a la Línea 1 Trans Satélite para ampliar su recorrido para sectores de El Boro y La Pampa y La Autoconstrucción los cuales recorre exclusivamente la Línea No. 3 y aumentar la flota de microbuses, mientras duró el bloqueo del terminal de esta última como plan de contingencia.
A las 07:15 horas el Seremi junto al encargado del Departamento de Transporte Público Regional (DTPR) y al jefe unidad de Fiscalización se trasladó a la comuna de Alto Hospicio, para llegar a las 07:45 horas al terminal de la Línea 3, ubicado en el sector de El Boro.
En el lugar el Seremi dialogó con los trabajadores y dirigentes sobre la situación, para minutos más tarde conversar con el presidente del directorio Edwin Quezada, acerca de la situación que afectó a miles de usuarios.
Los dirigentes encabezados por el presidente de Sindicato Jaime Poblete, establecieron los problemas principales con la empresa que son la falta de casino para comer, la falta de baños y principalmente la situación contractual en cuanto a contrato laboral, además de los seguros y previsión.
Al respecto el Seremi comentó la importancia de generar las mejoras laborales de los choferes, en especial los problemas contractuales, es por ello que gestionó hoy mismo la reunión con su par de Trabajo y Previsión Social.
Otra problemática que plantearon trabajadores y empresarios fue la falta de conductores, debido a que por condiciones laborales y mejores sueldos deciden emigrar al rubro de la minería.