Centros educativos de Alto Hospicio instalan cultura preventiva por consumo de drogas y alcohol

Tras haber participado en diversas actividades preventivas de consumo de drogas y alcohol durante el año, 42 alumnos de cuatro establecimientos educativos de Alto Hospicio recibieron certificación del Programa selectivo “A Tiempo” del Senda.
SENDA Tarapaca y capacitacion en Alto HospicioA través de una ceremonia, la Oficina Senda Previene de la comuna reconoció a 4 estudiantes del Colegio Simón Bolivar, 8 de la Escuela básica y parvularia Kronos School, 17 del Liceo Pablo Neruda y 13 del Colegio San Lorenzo de Tarapacá.
El director regional del Senda Christián Zaines, explicó que “A tiempo” es un programa de prevención selectiva del Senda, que busca ser una estrategia eficaz de detección precoz e intervención temprana del consumo de drogas y alcohol en estudiantes de 7° y 8° básico y de 1° y 2° medio.
Agregó que mediante la implementación de estrategias integrales de trabajo, el programa busca aumentar los factores protectores y disminuir los de riesgo en estudiantes de establecimientos educacionales focalizados, a fin de prevenir el consumo de drogas y alcohol.
En todas las actividades preventivas contamos con el constante respaldo para trabajar con cada uno de los integrantes de las comunidades educativas e instaurar una cultura preventiva al interior de los establecimientos, para nosotros es importante la retroalimentación en esta labor, comentó la coordinadora de la Oficina Senda Previene, Maritza Estrada.
En tanto, el psicólogo del área de convivencia escolar del Liceo Pablo Neruda, Ignacio Vergara, destacó la implementación del programa A Tiempo, “se estableció de forma  flexible en el liceo, hubo  talleres preventivos para padres y apoderados, entrevistas individuales que se transformaron en conversaciones liberadoras, validando a estudiantes y a padres. Se desarrollaron talleres grupales que se ajustaron a las circunstancias del colegio, contamos con profesores comprometidos con la labor preventiva, además los profesionales del Senda Previene fueron muy cercanos con toda la comunidad educativa”,  enfatizó.
En la ocasión,  el grupo folklórico Confonura presentó una muestra de danzas nortinas y la Casa Nana Nagle Alto Hospicio junto a las autoras del libro ”A nuestro Hospicio con mirada de mujer”, otorgaron ejemplares a representantes de los cuatro  establecimientos educacionales presentes.