Vocero de Gobierno destacó compromiso de la Nueva Mayoría para aprobar Reforma Educacional

Álvaro Elizalde definió la iniciativa como “el AUGE de la educación chilena” pues la consagra como “un derecho y no como un bien de consumo”.

Ministro Secretario de Gobierno Alvaro Elizalde en SantiagoEl Ministro Vocero, Álvaro Elizalde, recalcó este sábado el compromiso de la coalición de gobierno para aprobar antes del 31 de enero el proyecto de inclusión escolar. “Todos los sectores de la Nueva Mayoría han expresado su compromiso de contribuir a la aprobación de la Reforma Educacional y, en particular, el proyecto de inclusión escolar”, dijo.
En esa línea sostuvo que “lo chilenos nos piden que todos rememos hacia el mismo lado y que todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría, junto a los sectores constructivos de la oposición, trabajen unidos para avanzar en esta reforma tan necesaria para resolver los problemas de la educación chilena”.
Elizalde señaló que “cada vez que postergamos la Reforma Educacional, los grandes perjudicados son los estudiantes y sus familias. Los niños y jóvenes de nuestro país merecen educación de calidad como la que consagra el proyecto que está impulsando el Gobierno”.
Añadió que el Ejecutivo “seguirá realizando todos los esfuerzos necesarios para cuidar el clima de respeto que debe existir en la Nueva Mayoría y en el conjunto del sistema político”.
Requerido por las recientes críticas del senador Andrés Allamand al proyecto de inclusión escolar, el secretario de Estado enfatizó que “hay quienes insisten en esta ofensiva de desinformar a la ciudadanía respecto de los verdaderos beneficios de la Reforma Educacional”.
Agregó que “con toda claridad la Reforma Educacional es el AUGE de la educación chilena porque la consagra como un derecho y no como un bien de consumo, entregando mejores herramientas para que todos los establecimientos puedan realizar de mejor forma su trabajo y para que tengamos la educación de calidad que las niñas, los niños y los jóvenes merecen”.
“A través de esta reforma vamos a tener mejor infraestructura para los establecimientos, mejores instrumentos para la docencia y mejores condiciones de trabajo para los profesores”, afirmó Elizalde, destacando que “además, con esta iniciativa la clase media no tendrá que seguir endeudándose por la educación de sus hijos”.
Prioridades legislativas
El Ministro Portavoz también ahondó en las prioridades legislativas definidas por la Presidenta Michelle Bachelet en la reunión que sostuvo con el Comité Político en Cerro Castillo. “Estamos hablando de una intensa agenda legislativa que es expresión de las necesidades de los chilenos y que da cuenta del compromiso del Gobierno de trabajar todos los días por llevar adelante iniciativas para una vida mejor”.
En la reunión de trabajo, que definió como “intensa”, se determinó que “antes del 31 de diciembre se presentará para su tramitación legislativa el proyecto que crea el fondo de medicamentos para enfermedades de alto costo, conocida como ley Ricarte Soto; la iniciativa que establece la elección directa de intendentes; y aquella que transfiere competencias y atribuciones a las regiones”, detalló.
Además, dijo que antes de fin de año se enviará al Parlamento “la agenda de seguridad, denominada ley corta de seguridad, con iniciativas de impacto inmediato para enfrentar la delincuencia; y la agenda laboral”.
Junto con ello detalló que “la Presidenta ha instruido a los ministros trabajar para que sean despachados antes del receso legislativo el proyecto de inclusión escolar para poder continuar con las otras iniciativas que forman parte de la Reforma Educacional” como son la que “fortalece la educación pública y pone fin a la municipalización y la que implementa el Plan Nacional Docente”.
Entre las prioridades también se fijó despachar “la iniciativa que crea el Ministerio de la Mujer, el proyecto que pone fin al binominal y el que regula el Acuerdo de Vida en Pareja”.