Cámara de Diputados aprueba Presupuesto para el Minvu 2015 con un 17,5% de incremento

Montos globales para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el próximo año llegan a los $1.669.101 millones. “Esta aprobación nos permitirá ejecutar un presupuesto pensado en las personas, en su calidad de vida, y en la activación económica que favorezca la equidad urbana y la integración social”, destacó la ministra Paulina Saball.
Camara de Diputados de ChileCon un 17,5% de crecimiento respecto de los recursos asignados en el año 2014, la Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves la partida presupuestaria 2015 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), consagrado en el proyecto de ley de Presupuesto de la Nación, el cual asigna montos globales por $1.669.101 millones a dicha cartera de Estado.
Ello para financiar los SERVIU del país, los procesos de reconstrucción pendientes, las operaciones del Parque Metropolitano y la mantención de los diversos subsidios y programas de esta cartera de Estado.
Para la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el presupuesto 2015 es vital para impulsar las diversas líneas programáticas del Minvu en todo Chile, pues “esta aprobación nos permitirá ejecutar un presupuesto pensado en las personas, en su calidad de vida, y en la activación económica que favorezca la equidad urbana y la integración social. Agradezco la labor de los parlamentarios.”
En función de estos objetivos, que incluyen los compromisos presidenciales, el prespuesto permite cumplir con 5 ejes programáticos:
Ø Ampliar, diversificar y mejorar acceso a la vivienda para familias vulnerables y de sectores medios.
Ø Ejecutar los planes de reconstrucción comprometidos: 27F, Terremoto Norte Grande e Incendio de Valparaíso.
Ø Ampliar y profundizar las estrategias de recuperación de barrios vulnerables.
Ø Mejorar regulación e invertir en infraestructura urbana que favorezca la conectividad, integración y desarrollo de ciudades.
Ø Fortalecer la gestión institucional.
Vivienda, Barrios y Ciudad
Primero, los recursos del Presupuesto 2015 están destinados a financiar las adecuaciones al programa del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49), cuyo objetivo es mejorar la calidad de las soluciones; aportar a una mejor localización de éstas y reconocer la diversidad de las soluciones habitacionales, de acuerdo a las condiciones de las regiones en las cuales se emplazan, como de los grupos vulnerables a los cuales atiende.
Segundo, viabilizar un conjunto de proyectos que hoy día están desfinanciados (proyectos habitacionales que habían iniciado sus obras y en el camino no tuvieron financiamiento o no pudieron partir porque el financiamiento con el que contaban no alcanzó) y subsidios otorgados que no tenían proyecto y que habían sido otorgados con anterioridad a la presente gestión.
Tercero, se busca gestionar las soluciones habitacionales que posibiliten cierre de 60 campamentos, enmarcado en el plan general de cierre de campamentos, entendiendo por cierre la solución para las familias que están ahí, así como, también, la rehabilitación de los terrenos que se desocupan.
Cuarto, en 2015 también se buscará llevar adelante las adecuaciones y la ampliación de la cobertura del Programa de Protección del Patrimonio Familiar y mejorar el acceso a la vivienda a los sectores más postergados (adultos mayores, familias jóvenes, inmigrantes y personas con discapacidad).
Quinto, está además el propósito de mejorar el acceso a la vivienda de los sectores medios (DS1), ante lo cual el Ministerio está trabajando en instalar un sistema de financiamiento que incentive el ahorro; adecuaciones al monto del subsidio base, atendiendo a la realidad de cada uno de los territorios; y ampliación de beneficios al deudor hipotecario.
También se precisó que los recursos del año 2015 asociados al proceso de Reconstrucción del 27F representan un 5.9% del presupuesto, en tanto que los dineros vinculados al terremoto del norte grande y al incendio de Valparaíso, corresponden a un 4.9% de los recursos de este presupuesto.
Respecto del ámbito barrios, el propósito es recuperar barrios vulnerables. Es así como se está ampliando la cobertura del programa “Quiero Mi Barrio”. Durante el año 2015 se intervendrán 272 barrios, de los cuales 121 son los que están en ejecución y 151 nuevos. Forma parte del compromiso presidencial de los 200 barrios a iniciar en esta administración.
Otros elementos a potenciarse son la diversificación de los barrios a intervenir (barrios vulnerables, patrimoniales y también condominios de vivienda social) y fortalecer el rol de los actores comunales y vecinales.
En el eje ciudad, el propósito fundamental es invertir en infraestructura urbana que favorezca la conectividad, la integración y el desarrollo de las ciudades; actualizar y crear nuevos instrumentos de planificación territorial de distintos niveles; actualización de la normativa urbana mediante modificaciones a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y otros cuerpos legales orientados a una mejor gestión urbana fundamentalmente; y desarrollo de los proyectos urbanos integrales, aquellos que combinan una visión estratégica del área o de la ciudad y obras de impacto.
Otras líneas de acción son mejorar la conectividad urbana: infraestructura vial estructurante asociada al transporte público, accesibilidad de las personas a través del programa de pavimentos y veredas participativas, ciclovías de alto estándar y favorecer e incentivar la integración al interior de las ciudades, a través del programa de rehabilitación de espacios públicos, destinado a favorecer la convivencia y potenciar el comercio. Además, se contemplan nuevos parques urbanos, con la finalidad de acortar la brecha existente en equidad y disminuir el déficit de áreas verdes.