Obras Públicas entrega histórica Iglesia de Huasquiña de Huara a la comunidad

El Gobierno entregó a la comunidad de Huasquiña su iglesia declarada Monumento Histórico Nacional en 1983, seriamente afectada por el terremoto del 13 de junio del 2005.
Inauguracion de la Iglesia de HuasquiñaCon una Pawa, ceremonia Aymara ancestral, la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas dio por culminadas las obras de restauración de la Iglesia de Huasquiña, localidad distante a 136 kilómetros al noreste de Iquique.
El proyecto de restauración requirió de una inversión de $285 millones de pesos, proveniente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio. Mientras que su etapa de diseño tuvo una inversión de 20 millones de pesos,  mediante recursos del Gobierno Regional de Tarapacá (FNDR).
“Dentro de los lineamientos generales entregados por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, está el dar cumplimiento a los compromisos del Gobierno con la ciudadanía. El patrimonio,  es un bien que nos compete a todos, por lo cual, la conservación de sus valores arquitectónicos, históricos, sociales y culturales es un deber que tenemos como sociedad, siendo estos trabajos de restauración, no solamente beneficiosos para los vecinos de Huasquiña, sino también para la comunidad, la región y el país”, señaló el Seremi de Obras Públicas, Sergio García Segura.
Trabajos
También estuvieron presentes en la ceremonia el alcalde de la Municipalidad de Huara, Carlos Silva Riquelme junto a la representante del pueblo de Huasquiña, Mercedes Vizcarra Pérez y los Consejeros Regionales de Tarapacá, Isidro Saavedra Contreras, Rubén Berríos Camilo e Iván Pérez Valencia.
El proyecto consideró el reforzamiento estructural de los muros laterales, los cuales son consolidados y complementados con un sistema horizontal en base a mallas de acero, insertas entre las hilada de piedra. Además, las obras requirieron de la reposición de la estructura de cubierta,  con la utilización de las técnicas tradicionales de revestimiento de torta de barro y paja, junto a todos aquellos elementos arquitectónicos interiores, que le dan valor a este inmueble, como el altar mayor, con el retablo original, en madera policromada.
Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa contratista Importadora e Inversiones Cuadra & Stavros Ltda.