Ministra Saball participa en labor de demolición de viviendas afectadas por terremoto en Iquique

Diecinueve familias, cuyas viviendas resultaron dañadas por el terremoto, participaron de la actividad junto a la titular del Minvu y conocieron su nuevo proyecto habitacional.
Ministra Paulina Saball y autoridades en sector Mauque en IquiqueLa Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, dio inicio a la demolición de las viviendas del sector Mauque, en Iquique, que resultaron severamente dañadas por los terremotos que afectaron al Norte Grande, instancia en la que presentó el nuevo proyecto habitacional a las familias beneficiadas, a través del Llamado Especial a Postulación para Reconstrucción o Adquisición de Vivienda Nueva o Usada dispuesta por el Minvu en la región.
En la actividad también estuvieron presentes el Intendente Regional, MitchelCartes, y el Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Julio Ruiz, entre otras autoridades.
Se trata de las primeras 19 familias beneficiadas, de un total de sesenta, que recibiráncasas de 60 metros cuadrados, de dos pisos, de albañilería de ladrillo confinada en pilares y vigas de hormigón armado, con techumbre de acero, cubierta de zinc y ventanas de aluminio.El Primer piso considera baño, estar comedor y cocina y en segundo piso, dos dormitorios y hall.Todos estos proyectos están certificados y fueron elegidos por cada uno de los grupos familiares.
“Estas casas fueron gravemente afectadas por el terremoto. Se ha trabajado con los vecinos para definir las estrategias de reconstrucción, pero también se ha cumplido con el procedimiento de desratización. El proyecto de reconstrucción en población Mauque también con lleva los muros de contención en el propio sitio, es decir, la vivienda está emplazada en un terreno que ha sido trabajado, equipado y acondicionado para que no se desplace, y para que se vincule armónicamente con su entorno”, precisó la Ministra Paulina Saball.
Respecto de otros trabajos de demolición, la autoridad explicó que “estamos próximos a iniciar las demoliciones de las 480 viviendas de Las Dunas; estamos a la espera del resultado de los estudios que se están contratando en Las Quintas; y luego tenemos las viviendas individuales que están distribuidas por toda la ciudad que resultaron con daño irreparable y que requieren ser demolidas para reconstruir”.
Agregó que “uno de los trabajos más importantes en esta etapa es la certificación que el Serviu de Tarapacá ha hecho de seis viviendas tipo, lo cual permite que concluida la demolición, el proceso de construcción de la vivienda tarde aproximadamente 180 días, faltando únicamente acondicionarla al terreno donde se van a emplazar”.
Respecto del estándar de las viviendas entregadas, la primera autoridad del Minvu explicó que el tamaño de la vivienda no es fruto de un estándar, sino tiene que ver con el proyecto de cada familia, y en este caso (Mauque) se está alcanzando una superficie de poco más de 60 metros cuadrados.
En su oportunidad el Intendente de Tarapacá Mitchel Cartes, precisó que “lo más importante en este momento, es que los vecinos afectados van a recibir sus nuevas viviendas.Esto no hubiera sido posible sin la coordinación entre los servicios del gobierno y de la misma comunidad, que se involucró en su diseño. Sólo estamos respondiendo a la instrucción de la presidenta Bachelet, de entregarles dignidad a nuestros tarapaqueños luego de los terremotos de abril”.
Por su parte, el Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Julio Ruiz, destacó que el proceso de demolición de viviendas seguirá en curso destacando la característica participativa pionero el que permitiría que “este fin de semana serán los propios vecinos de lso conjuntos habitacionales Cerro Tarapacá y San Lorenzo decidan en un proceso de votación si sus departamentos serán demolidos o reparados, cualquiera sea la decisión tomada por los vecinos el Gobierno, tal como lo mandató la Presidenta, continuará velando por la seguridad y calidad de las soluciones otorgadas a las familias tarapaqueñas”, afirmó.
Agregó que en el proceso de reconstrucción  global,  cada familia ya está haciendo uso de los subsidios transitorios, “en el barrio El Mirador hay 26 familias provenientes de este sector, otras tantas están haciendo uso de los subsidios de arriendo o acogida siempre considerando la opinión de las familias quienes eligieron la solución que más les acomodaba  como grupo familiar”, argumentó.
En representación de los vecinos, el presidente de la Junta Vecinal Mauque, Mauricio Guzmán, compartió con la autoridad nacional la experiencia de las familias que fueron gravemente afectadas por el terremoto de abril pasado, destacando la disposición de las autoridades regionales del sector para escuchar sus demandas.
“Nosotros estamos felices, pero también un poco tristes, porque son muchos recuerdos vividos al interior de nuestros hogares. El Ministerio me ha cumplido, hay detalles, pero hemos tenido una buena comunicación. Y la Ministra vino a dar el vamos acá, eso quiere decir que los ojos de la Presidenta también están puestos en Iquique”, indicó.