
Ministra Paulina Saball dio inicio a obras de mejoramiento de Condominios Sociales en Tarapacá
Condominio social Siglo XXI forma parte del catastro de condominios dañados por el terremoto y fue considerado en el Llamado Especial de Mejoramiento de Bienes Comunes de Condominios Sociales que resultaron afectados por el sismo.
160 Familias del Condominio Social Siglo XXI participaron en el inicio de obras de mejoramiento de sus departamentos y bienes comunes, actividad que se denominó como el “Primer Brochazo” y que contó con la presencia de la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball; en una nueva visita a la región de Tarapacá en el marco del proceso de reconstrucción.
Este condominio forma parte del catastro de daños por terremoto y está considerado dentro del Llamado Especial de Mejoramiento de Bienes Comunes de Condominios Sociales que resultaron afectados por el sismo, lo que complementará la inversión que se realizará a través de los subsidios entregados por vía regular.
La Ministra Saball saludó a las familias y sostuvo que “esta manera de enfrentar el mejoramiento de la vivienda es parte de lo que queremos hacer con el país entero, que es que asumamos como una tarea de todos nuestros condominios, nuestros espacios públicos, nuestras calles y nuestras plazas, que es el espacio donde nos encontramos y donde nos damos los espacios de recreación”.
Las obras consideran la construcción de cierre perimetral, instalación de cerámicas nuevas en pasillos, mejoramiento de barandas, techumbres y reparación de muros de bodegas; además de pintura de fachadas y el retiro del ducto de basura.
Respecto de la situación habitacional de la región de Tarapacá, la primera autoridad del Minvu sostuvo que “estamos trabajando para buscar una manera para ganarle a la adversidad y tener más suelo urbano para construir más viviendas, bajo un concepto de integración social. Esa es la integración que queremos para Chile y así como queremos mejorar los bienes comunes de los condominios queremos mejorar el bien común que es la ciudad”.
El programa ha beneficiado a un total de 7 condominios sociales de Iquique, con una inversión que aproximada de 1.400 millones de pesos. Sumado el condominio Siglo XXI serán en total 331 departamentos involucrados, con un universo aproximado de 1.655 beneficiarios directos.