Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá lanzó campaña Todos Somos Peatones

En la plaza Eleuterio Ramírez ubicada en la avenida Arturo Prat con la avenida Diego Portales este martes el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Manuel Morales lanzó la campaña “Todos Somos Peatones”.
Seremi de Transporte y Telecomunicaciones y TarapacaLa campaña nace en respuesta al negativo resultado entregado por la Conaset donde Chile aparece como el país con la mayor tasa de peatones fallecidos entre países de la Ocde, con un total de 631 víctimas fatales durante el 2013, quienes fallecieron en más de 9.500 siniestros de tránsito.
Por lo mismo el Seremi, Conaset y la unidad de Fiscalización repartieron volantes informativos a los peatones, conductores y pasajeros del transporte público en el sector, llamando a la comunidad a prevenir, respetar las normas de tránsito y disminuir las imprudencias para evitar muertes de los peatones en la región.
La encargada regional de Conaset Olena Díaz explicó que el mensaje de esta campaña es que seamos peatones responsables. “Todos somos peatones en algún momento de nuestras vidas o en situaciones diarias incluyendo a automovilistas, ciclistas y motoristas. La idea es realizar un llamado a las personas para que hagan uso de los cruces de peatones, respetar los semáforos. Es increíble que muchas veces las personas hacen mal uso de las vías porque van apurados y no es mucho el tiempo que ellos ahorran entre el traslado de forma imprudente al prudente”.
En el estudio realizado por Conaset en la región, específicamente en Iquique una persona demora 24 minutos en trasladarse desde la Plaza 21 de Mayo a la Plaza Condell haciéndolo de manera prudente respetando señalizaciones. Por otra parte si lo hace de manera imprudente demora 21 minutos y medio, ahorrando sólo dos minutos y medio. “Esto significa que por dos minutos y medio de ahorro en el traslado podemos perder la vida y es increíble que el fallecimiento de una persona no sólo es un dolor muy grande para la familia, sino que conlleva a un futuro incierto para sus grupos familiares”, agregó.
Díaz añadió que es importante informar a los estudiantes, “porque lamentablemente no conocen mucho la señalética, es por eso que la Conaset también está interviniendo en los colegios con educación vial para que ellos conozcan y estén familiarizados con la cultura vial”.
El Seremi Manuel Morales remarcó que en Chile el 39% de los fallecidos en accidentes de tránsito son peatones a diferencia de países como Austria y Noruega que sólo llega al 15% y en Holanda a sólo el 10%. Lo preocupante es que nosotros debamos corregir este tipo de acciones. Es por esto que el 2013 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizó un estudio para poder determinar las características y las causas que originan que 631 chilenos hayan fallecido en más de 9500 siniestros de tránsito el año pasado.
Por esta razón la autoridad llamó a la comunidad a seguir las recomendaciones básicas para los peatones que son, cruzar por los lugares que corresponde, pasos peatonales, cruces señalizados o permitidos, semáforos en verde y no cruzando cuando está en rojo y usar pasarelas en carreteras.
Otra de ellas es estar atento a las condiciones, porque muchas veces se ha determinado que el peatón cuando circula por la calle va con audífonos escuchando música o pendiente del celular ya sea leyendo o enviando mensajes por redes sociales como Whatsapp, Facebook o Twitter, lo cual hace que no tenga la capacidad de estar atento a las condiciones arriesgando su vida. “Es por esto que sácate los audífonos y guarda el celular, mirando a ambos lados antes de cruzar”.
Por último el Seremi remarcó que es muy importante hacerte visible con material reflectante, cuándo practicas deportes o transitas en horarios con poca luz, así un conductor te puede ver a 130 metros y tiene la capacidad para frenar y evitar un accidente. Añadió que en cambio, sin reflectancia el peatón es visible sólo a 20 metros de distancia, espacio que no da el tiempo suficiente para que pueda reaccionar un conductor.
“Los peatones son los usuarios más vulnerables de las vías, pues carecen de toda protección ante un impacto y son proclives a sufrir atropellos. Es importante que frente a condiciones inseguras el peatón tome una actitud de mayor seguridad, porque lógicamente en una situación vehículo-peatón el que sale con mayor gravedad es este último”, enfatizó Morales.