Inauguran Exposición fotográfica de época y rendirán homenaje a Sergio Gonzalez en Semana del Salitre

Una muestra fotográfica que revive los momentos que los pampinos del Club Deportivo “Aprendices”, de la Oficina Salitrera Victoria, vivieron el año 1953 para la celebración de su aniversario, se expone en la Casa de la Cultura de Iquique, como parte de las actividades de la Semana del Salitre 2014.
Sara Benavides - Corporacion Hijos del SalitreLa muestra la componen unas 60 fotos originales, muchas de las cuales se encuentran sin nombre, de modo que uno de los objetivos es que pampinos, amigos o familiares, ubicar a las personas que aparecen en las imágenes. La muestra fue puesta a disposición de la Corporación Hijos del Salitre organizadora por los festejos, por Jorge Taucares quien mantenía las preciadas fotografías en la casa familiar.
Taucares es colaborador de la Corporación, ya que es un amante de las tradiciones pampinas, que le viene de sus padres y otros familiares. De hecho, su padre fue presidente del Club Aprendices de Victoria, el que era integrado mayoritariamente por maestros torneros.
Homenaje a Sergio Gonzalez
Los festejos continuarán este martes 18, con la Misa del Recuerdo, a las 20:00 horas en la Iglesia Pampina. Será presidida por el obispo Guillermo Vera. Participará los Coros del Magisterio y Ars XXI, dirigidos por el maestro pampino, Williams Sembler.
Al concluir la misa, la comunidad pampina rendirá un homenaje al Premio Nacional de Historia 2014, académico e investigador Sergio González Miranda.
Programación
Las actividades consideradas para la celebración son como sigue:
Miércoles 19: Recital de los Patizorros, a las 20:00 horas en la Iglesia Pampina.
Jueves 20: Lanzamiento del Libro de Poemas y Narrativas “De mi Pampa a mis amores”, del destacado profesor victoriano, Waldo Sembler Pino. Será a las 20:00 horas en el Palacio Astoreca.
Viernes 21: La Noche del Cantar Pampino, a las 21:00 horas a un costado de la Iglesia Pampina. Participarán artistas locales e invitados especiales. Habrá comidas típicas como picante de guatita con patitas.
Sábado 22: Desde las 10:00 horas en Salitrera Humberstone, Juegos Populares Pampinos, actividad organizada por la Corporación Museo del Salitre.
Domingo 23: Gran encuentro de Pampinos en Humberstone. Contempla misa, ceremonia cívica y desfile de los centros y agrupaciones salitreras.
Sábado 6 de diciembre: Gran cena Bailable de cierre, organizada por el centro Corazón de María, se realizará desde las 21:00 horas en la Escuela D-90.