Agricultores y ganaderos del Tamarugal se capacitan en producción y gestión silvoagropecuaria

La Reserva CONAF fue el sitio que la Seremi de Agricultura de Tarapacá donde la Comisión de Igualdad de oportunidades (CRIO), desarrolló un importante taller a cargo de los profesionales de CONAF, INDAP y SAG, quienes junto a los directores regionales Julio Barros Catalán, Roxana Galleguillo Cordero, y el seremi de Minagri Marío Venegas Vásquez, entregaron importantes conocimientos para coordinar planes de acción de igualdad de oportunidades en las políticas, programas y proyectos del Minagri y sus organismos relacionados.
Cristian Jofre - Taller igualdad en el TamarugalInició las presentaciones CONAF, con el ingeniero forestal Christian Jofré Cevalovic llamada “Uso correcto y sustentabilidad del recurso maderero del tamarugo”, continuando el veterinario Francisco Valdeavellano de INDAP con “Sanidad y bienestar animal en la producción ganadera del Tamarugal”, y finalmente el veterinario Daniel Estay de SAG, cerró las exposiciones con el tema Monitoreo de enfermedades exóticas”. Los tres entregaron importantes conocimientos para agricultores, carboneros y ganaderos de la Provincia del Tamarugal.
Christian Jofré sostuvo que “los invitados de hoy eran agricultores esforzados a quienes hay que entregarles conocimientos fáciles de entender y aplicar, aquí habían ganaderos, agricultores y carboneros, por lo mismo dirigí mi exposición a estos últimos, que son muy importantes para el diario devenir de la región. Fue una jornada productiva y la convocatoria muy buena, no es fácil reunir 60 personas que vienen por sus medios de todas partes de la provincia. Es importante que todos ellos conozcan el trabajo que hace el otro y que todos se complementan”.
En tanto, Francisco Valdeavellano indicó que “primero agradecer a los organizadores que me invitaran a exponer y entregar mis conocimientos que son importantes para todos, Chile quiere ser una potencia mundial no en cantidad, sino en calidad, por eso hay que partir por la pequeña ganadería de la que se cree que solamente abastece el auto consumo, me parece que mejorando la producción las ganancias serán superiores. Me consta que nuestros agricultores y ganaderos siguen las indicaciones que les hemos entregado, saben que nada les va a pasar a sus animalitos, son constantes con los operativos sanitarios”.
Por su parte Daniel Estay sostuvo que “fue súper gratificante poder haber entregado un mensaje del SAG a todos los presentes, que mejor que haber entregado información valiosa acorde a los objetivos de nuestra misión institucional que es la protección del patrimonio fitosanitario de la nación. Me gustó la convocatoria, la gente muy entusiasta, se aclararon algunas dudas, entregamos más de lo que habíamos preparado, porque hay muchos temas que les interesan a los usuarios. Nos vamos contentos con la directora de haber participado en este taller”.
Finalmente el Seremi de Agricultura, quien presidió el taller manifestó que “Estos encuentros son de vital importancia porque se están tratando temas muy prioritarios mandatados por la presidenta Bachelet, como la igualdad de género, razón principal de estos encuentros. La Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y sus trabajadores son parte importante de los trabajadores del país que viven de la tierra, ya sea como agricultores, ganaderos y carboneros que son los que tuvimos hoy, vamos a seguir con las charlas donde aprendemos a manejar el tamarugo que alimenta a nuestro ganado de la reserva, pero a la vez es un doble propósito porque también es un componente maderero. Quedo muy contento de la convocatoria y resultados de este taller”.