Minvu y Serviu informaron detalles y tiempos de ejecución de obras Par Vial O’Higgins-Bulnes

Proyecto tendrá un periodo de ejecución general de 800 días, distribuidos en etapas.
Seremi de Vivienda y Urbanismo de TarapacaUn recorrido informativo por el tramo que comprende la primera etapa de los trabajos de mejoramiento del Par Vial O’Higgins-Bulnes, correspondiente a esta última calle, entre Avenida Arturo Prat y Patricio Lynch, hicieron el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal y el Director de Serviu, Edinson Jara. En la ocasión, las autoridades dialogaron con los vecinos residentes, respondiendo las consultas y especificando los tiempos de duración de esta fase.
“Este proyecto forma parte de una plan de inversión estratégica en el área de Vialidad Urbana de este Ministerio. Se trata del ensanchamiento de estas dos vías estructurantes de Iquique, de dos a tres vías, semaforización sincronizada, mobiliario urbano, iluminación de alta eficiencia y una ciclovía que comenzará en la Avenida Arturo Prat y concluirá en Avenida Salvador Allende. Entendemos que una obra de esta envergadura provocará cambios en la cotidianeidad de residentes, automovilistas y peatones, por lo que hemos realizado este acercamiento con los vecinos del tramo que será intervenido a partir de la próxima semana”, precisó el Seremi.
El Par Vial Bulnes-O’Higgins considera una inversión del Minvu superior a los 10 mil millones sólo para obras civiles, La empresa a cargo de la ejecución es Brotec Construcciones Ltda., que tendrá un plazo de 800 días para el término de las obras.
Por su parte, el Director de Serviu indicó que ya se ha realizado las coordinaciones con la SEREMI de transportes, entidad que ya aprobó el plan de señalizaciones y también establecerá el plan de desvíos para esta fase inicial, según lo planteado por la empresa constructora y Serviu.
“La ejecución de estas obras se hará por tramos, de manera de minimizar el impacto a la comunidad en general. En esta etapa los trabajos se programan hasta marzo de 2015, para luego continuar abarcando el segundo tramo de la calle Bulnes”, explicó.
Agregó que Serviu y la empresa constructora coordinarán reuniones ampliadas con los vecinos de los tramos a intervenir, programándose una para esta semana. “Nos interesa generar canales permanente de comunicación. Durante el diseño se realizaron reuniones de participación ciudadana, ahora queremos replicar esta instancia con los vecinos durante la fase de obras, para responder directamente las posibles situaciones que se originen”, dijo.
Vecinos
Durante el recorrido, ambas autoridades regionales del Minvu explicaron los tiempos de ejecución y el impacto que tiene el cierre del tramo y los trabajos en sí. Frente a ello, Auri González y Lorenzo Refdolfi , manifestaron su conformidad con la ejecución de la obra.
“Estamos contentos que por fin arreglen esta calle. Estamos conscientes que eso significará incomodidades, pero es por algo mejor”, indicó Auri González.
En esta misma línea, Lorenzo Redolfi precisó que “estamos conformes con el proyecto. Esto nos beneficiará a todos”.