Comisión Regional busca participación efectiva de Tarapacá en la Ley de Fomento al Riego y Drenaje

Participaron autoridades y agricultores de la región.
Francisca SalazarCon la idea de rescatar las necesidades de cada comuna rural de la región, y la finalidad de incluir la demanda local de modo de distribuir los recursos en forma equitativa de acuerdo a las necesidades de los agricultores, sesionó extraordinariamente la Comisión Regional de Riego.
La reunión fue encabezada por el Seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez, y participaron la Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto Avalos, la Directora Regional del SAG, Roxana Galleguillo Cordero, el Director Regional de INDAP, Ricardo Huerta, Mauricio Chong de CNR-GORE Tarapacá, Paz Núñez, Jefa de Departamento de la Ley de Fomento y Drenaje, el Consejero Regional, José Carvajal Gallardo, el Director de DOH-MOP, Eduardo Cortés, más agricultores y regantes de la región.
Entre los temas tratados, estuvieron los objetivos estratégicos del Ministerio de Agricultura para el período 2015-2018, donde se considera seguir impulsando el desarrollo social contribuyendo a reducir la desigualdad del mundo agrícola, de manera que dicho desarrollo sea inclusivo. En esta línea se pretende privilegiar el trabajo con la pequeña y mediana agricultura y nuestras etnias originarias, mediante acciones de fomento productivo que promuevan la construcción de obras de grandes, medianas y pequeñas obras de riego, impulsando proyectos de acumulación e incentivando las prácticas de uso eficiente de recursos hídricos.
Al término de la reunión Paz Núñez dijo que: “Nosotros como CNR hemos respondido a la demanda de la presidenta y del ministerio en descentralizar las decisiones, y distribución de los recursos regionales, que son los que nosotros manejamos en tema riego, por lo que venimos a preguntarle a los agricultores de la región, cómo quieren gastar sus recursos en el área de riego, considerando que esta región es una de la que menos gasta en riego, y eso es una contradicción, porque está solamente antes de Antofagasta y Magallanes, o sea no ocupa más de 500 millones al año, y eso hay que estimularlo viendo cuales son las dificultades para acceder a la ley, mejorándola y focalizándola”.
Por su parte la agricultora Francisca Salazar Callazaya presidenta de cuatro comunidades de aguas mencionó que “me sentí muy grata cuando se me envió la invitación a esta reunión, porque nosotros tenemos que trabajar de la mano con la CNR, para que sepan cual es nuestra realidad, y me alegra que ya no estén tan centralizados, porque el nivel central no sabe cuál es la realidad de la región y nuestros pueblos. Es bueno que se haga un trabajo para saber cuáles son nuestras realidades. y que ojalá se aprueben los 47 proyectos presentados y que no tengamos que competir con proyectos nacionales considerando que los nuestros son de espacios de cultivos pequeños de metros y no hectáreas”.
Con respecto a lo tratado en el encuentro el director regional de INDAP, Ricardo Huerta Cirano expresó que “realizar estos encuentros es de gran importancia para la región, y sobretodo contando en esta ocasión con la encargada del nuevo programa de CNR que va en ayuda de la pequeña agricultura familiar campesina indígena, muy relevante para esta región, por lo que es muy bueno que se nos explique los alcances de los objetivos estratégicos de la ley No. 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en obras de Riego y Drenaje”.
Agregó que es necesario escuchar los planteamientos y requerimientos de los agricultores de Tarapacá.
El Seremi de Agricultura Mario Venegas se mostró muy complacido por la presencia de las autoridades asistentes, la Seremi de Desarrollo Social Mariela Basualto, directores de servicios del agro, directores relacionados con el recurso hídrico y el presidente de la comisión de fomento productivo del CORE de Tarapacá.
Sostuvo que “con esta reunión lo que se busca es que descentralizar los concursos de la Ley 18.450, incorporando a los agricultores en las decisiones del calendario 2015 y los diferentes proyectos a postular, destaco el incremento a 61 mil millones de pesos para inversiones pequeña, medianas y grandes que tendremos para el próximo año, el que en una gran cantidad irá en beneficio de la agricultura familiar campesina, disminuyendo la brecha y desigualdad de este sector”, finalizó.