Seremi de Transporte determina Plan de Contigencia por trabajos en par vial O’Higgins-Bulnes

En reunión con profesional de Serviu y empresa constructora, el titular de Transportes y Telecomunicaciones evaluó impacto de obras en la comunidad.
Mapas de analisis vial de IquiqueDurante una hora el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Manuel Morales y el profesional de apoyo Carlos Vergara en conjunto con el jefe de Proyecto ciudad del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y los representantes de la empresa constructora Brotec Construcción Víctor Fernández y Andrés Manzano analizaron los escenarios que enfrentará la comunidad con el próximo inicio de obras del Par Vial O’Higgins-Bulnes.
El administrador de grandes contratos de la empresa Víctor Fernández explicó que la obra abarca calles Bulnes y O’Higgins desde calle Aníbal Pinto hasta la avenida Salvador Allende (ex Pedro Prado), incluyendo las calles que interseccionan ambas vías. Para mitigar congestión o cualquier problema, tienen un plan de señalización y otro de desvió para las obras que tienen una duración de 800 días, tienen contemplado iniciar los trabajos el lunes 23 de noviembre con fecha de término el 17 de diciembre de 2016.
Estos planes incluyen desvíos con medias calzadas, reforzamiento de colectores y reubicación de cámaras de aguas servidas.
El seremi hizo hincapié que lo importante es que las obras no impacten en la calidad de vida de las personas de los sectores que afectará la construcción de este par vial así como de llas personas que transitan por estas vías. Por ello pidió que los trabajos sean realizados en tramos de máximo tres cuadras de manera proporcional y que de esta forma a medida que avanza la obra la secretaría evaluará la obra y aprobará la siguiente etapa de acuerdo al plan de contingencia que tenga y muestre la empresa.
“Es necesario e importante que las calles intervenidas cuenten con la señalización adecuada unas dos o tres cuadras antes, para que los conductores conozcan los desvíos para llegar a su destino”, enfatizó.
Morales indicó que es importante que las maquinarias cuando no estén siendo usadas no obstaculicen las calles y veredas en caso de emergencia como ocurrió con el Hotel Hilton durante los terremotos del 1 y 2 de abril. “Es importante asegurar que los vecinos puedan acceder y salir desde sus casas sin problemas”.
De igual forma el seremi pidió que los trabajos que involucren trabajos cerca de establecimientos educacionales sean agendados en los meses de enero y febrero, cuando los estudiantes están de vacaciones.
Antes de la aprobación de los permisos el Seremi, Serviu y la constructora realizarán una reunión con el Intendente Mitchel Cartes, además de una reunión con los gremios del transporte público mayor para ver posibles cambios de recorrido a futuro, al igual que lo realizado en el pasado como con las obras de la Plaza Condell.