Gobernador del Tamarugal defiende Reforma Educacional y condena campaña de desinformación

“Aspiramos a educación de calidad y recursos para lograr ciudadanos más integradores”, así afirmó el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Claudio Vila Bustillos este domingo en un programa radial, donde relacionó la importancia de la Reforma Educacional con las metas de desarrollo que tiene para la Provincia del Tamarugal.

Gobernador de la Provincia del Tamarugal Claudio Vila BustillosPreocupado por la campaña de desinformación en torno a la Reforma Educacional, Claudio Vila, se refirió a la importancia de su implementación y su incidencia directa en cambios relacionados con el desarrollo provincial, regional y nacional.
“Hoy la reforma es una palanca para conseguir una educación que aporte calidad, integración y mejoramientos sustantivos y cualitativos de la formación a los jóvenes y niños para que mañana tengan mejores herramientas para enfrentar la vida y el mundo laboral”, destacó el Gobernador.
Desinformación
En distintos soportes informativos se ha expuesto el supuesto cierre de establecimientos educacionales en el contexto de la aplicación de la Reforma, lo que según lo informado por Vila Bustillos es “totalmente falso”.
“Lamentablemente hay un pequeño grupo de sostenedores que dicen que la reforma los obliga a cerrar. Pero lo claro es que no dejarán de recibir recursos. Lo que hoy reciben por subvención lo seguirán recibiendo, así también con el copago en el caso de los particulares subvencionados, fondos que ahora saldrían del Estado. La pregunta es: Si las platas son las mismas, ¿por qué se ven obligados a cerrar o transformarse en establecimientos particulares?”, cuestionó el gobernador.
“No queda otra respuesta que algunos sostenedores están viendo su bolsillo, pues parte del copago no lo destinan a fortalecer el proyecto educativo, sino al lucro o ganancia que sacan y eso al parecer es lo que rechazan al querer seguir lucrando con platas destinadas a la educación”, contestó Vila.
En este contexto, explicó cómo el fin al lucro, a la selección y al copago (que recae en los apoderados), hoy son fundamentales para alcanzar los cambios que se persiguen con la Reforma, apostando por la integración por sobre el ingreso de cada familia, y por el mejoramiento del proyecto educativo de cada establecimiento.
“El pensar que la selección es un riesgo para el desarrollo educativo es ser antidemocrático. Hoy tenemos una ley de la no discriminación que la penaliza y sanciona y hoy con la selección estamos discriminando. Al integrar culturas y sectores sociales estamos permitiendo un mayor desarrollo de esos niños que tendrán una visión distinta, más humanitaria, más democrática de la sociedad en que quieren vivir”, añadió
Descartó que la Reforma apunte a la estatización en cuanto a diversificación de proyectos educativos. “La Presidenta Bachelet al igual que los ministros lo han dicho en todos los tonos. La Reforma asegura la provisión mixta de la oferta educativa”, recordó el gobernador del Tamarugal.
“En este país se acepta que continúen los distintos proyectos ya sean religiosos, laicos, etcétera, y por otro lado se garantiza un educación de calidad pública y con los mismos elementos y recursos que la educación particular subvencionada”, aclaró.