Gendarmes recordaron a primer mártir en ceremonia realizada en Centro Penitenciario de Iquique

En una emotiva romería efectuada al monolito ubicado en el sector de entrada del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique (CCP), se efectuó la ceremonia de recuerdo al mártir de Gendarmería de esta ciudad, quien fue muerto de certeros tiros en el pecho, cuando custodiaba el acceso de la calle Barros Arana.
Oracion pastoral por martir JUAN MONSALVE MERICHESEn la oportunidad se recordó la fatídica mañana del 6 de noviembre de 1995, cuando cuatro internos escaparon del recinto, simulando ser trabajadores de la construcción que levantaban el portón de dicho lugar. Para ello simularon que uno de los antisociales estaba herido y lo sacaron en una carretilla.
En ese momento se encuentra de frente con Juan Monsalve Meriche, a quien sin mediar palabra, le dispararon en el pecho, provocando su muerte en forma instantánea. Los internos, tres de ellos, lograron escapar en un taxi, “Lada”, que los esperaba en las cercanías del lugar. Uno de ellos resultó herido producto de los disparos del garitero que estaba en el puesto tres, siendo recapturada.
Juan Monsalve Meriche, ese año salió de la escuela y su primera destinación fue Iquique. Sus compañeros de curso que llegaron con él a esa unidad, lo recuerdan con afecto, al calificarlo como un funcionario comprometido con su trabajo y por ser un buen compañero de arma.
Por ello la jefatura de esa unidad, realizó una breve ceremonia para recordar la muerte del joven gendarme, que perdió su vida en acto de servicio, la que se vio truncada de manos de cuatro personas que cumplían condena en el recinto iquiqueño.
Dicha ceremonia contó con la asistencia del comandante Luis González, jefe operativo regional, la mayor Jéssica Jiménez, el alcaide subrogante del CCP, suboficial mayor José Villegas y funcionarios de esa unidad.
En la ocasión el pastor evangélico elevó una oración por el recuerdo y por el eterno descanso de su alma. Posteriormente, se realizó una romería al monolito ubicado al interior de la unidad, justo en el sector donde falleció el joven gendarme. En la oportunidad, también se oró por su eterno descanso.
Para el Suboficial José Villegas, es un recuerdo que se transformó en una tradición de esa unidad, porque Monsalve Meriche, es el primer mártir del CCP de Iquique.