Este martes se inicia Paro Nacional de Tecnologos médicos en Hospital de Iquique

Los Tecnólogos médicos de Iquique se sumarán este martes 11 de noviembre a la jornada de paralización convocada por el Consejo Nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile.
Banco de Sangre del Hospital regional de IquiqueEl motivo de la paralización es el rotundo rechazo a la resolución del Ministerio de Salud que excluye a los profesionales de la realización de exámenes médicos y radiografías.
La orden dictada por el Gobierno durante el 2013 asigna esta función a técnicos paramédicos, quienes segun los tecnologos, no cuentan con la formación ni la experiencia necesaria.
“Los Tecnólogos Médicos somos los profesionales de la salud que realizamos más de 120 millones de exámenes y procedimientos anuales en las áreas de laboratorio clínico, radiología, oftalmología, otorrinolaringología y anatomía patológica”, refirieron los dirigentes.
Antecedentes
El Ministerio de salud quiere mejorar la resolutividad de los consultorios de atención primaria. Para esto ha diseñado una política de implementación de 132 Servicios de atención primaria de alta resolución(SAR).
Esta alta resolución está dada por exámenes de laboratorio y radiografías. Y en Chile los profesionales facultados por la ley para realizar estos exámenes son los Tecnólogos Médicos, explicaron los profesionales.