Diputado Farías destaca nuevo sistema de videoconferencias para comisiones de la Cámara

Esta semana, la Cámara de Diputados dio inicio a un moderno sistema de videoconferencias para el funcionamiento de las distintas comisiones. El primer invitado fue el Ministro del interior, Rodrigo Peñaillilo, y el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.
Videoconferencia Diputado Ramon Farias“No siempre podemos contar con la presencia de autoridades, organizaciones civiles y expertos, porque no todos pueden viajar a Valparaíso. Mediante este sistema, podremos sesionar y escuchar los distintos planteamientos mediante videoconferencia y no retrasar el trámite legislativo por esos problemas logísticos”, señaló el diputado Ramón Farías (PPD), presidente de la Comisión de Modernización de la Cámara.
El legislador contó que “hace tiempo veníamos trabajando en este mecanismo, por lo que nos pone muy contentos que finalmente se concretó. Fue difícil, porque existía cierta desconfianza de algunos sobre la real operatividad del sistema, pero esto se hace en muchos países del mundo y era hora que nuestro Congreso la aplicara”.
Agregó que “la tecnología es uno de los principales aliados para profundizar la democracia. Tenemos que ser capaces de tomar todas las herramientas que nos entrega para mejorar nuestro trabajo parlamentario, porque este sistema no sólo va a permitir que autoridades comparezcan ante las comisiones, sino que toda organización, profesional o experto que esté vinculado a algún proyecto de ley”.
Farías además señaló que la implementación de la videoconferencia se enmarca dentro de un proyecto mayor, “donde ya estamos transmitiendo todas las comisiones en vivo a través de Internet y que permite que la ciudadanía pueda seguir nuestras discusiones desde cualquier lugar de Chile y el mundo”.